Pérez de Cuéllar viaja a Argel y Rabat para tratar del proyecto de referéndum en el Sáhara
El secretario general de la ONU intentará esta semana aproximar los puntos de vista de Marruecos y el Frente Polisario respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el antiguo Sáhara español. Javier Pérez de Cuéllar, que visitará Rabat y Argel, lo tiene muy difícil. Hace dos semanas, el presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, fracasó estrepitosamente en el mismo empeño.
Marruecos dispensará una mejor acogida a Péréz de Cuéllar que a Kaunda, pero es improbable que acepte por completo el proyecto de referéndum de la ONU. La filosofía de fondo marroquí es que el conflicto del Sáhara no necesita la intervención de la OUA o la ONU. Son el Polisario y Argelia quienes tienen particular interés, en internacionalizar el problema.Hassan Il y todos sus súbditos están de acuerdo en que ese territorio es parte del reino jerifiano, que lo controla casi totalmente y donde efectúa cuantiosas inversiones. La calma casi absoluta que reina en el Sáhara occidental en el transcurso de este año refuerza sus tesis.
El 12 de abril, Kaunda llegó a Marraquech, donde residía Hassan II. El monarca envió a recibirle al príncipe heredero y, ya en su palacio, se negó a discutir con él sobre el Sáhara, aunque escuchó por cortesía el proyecto de solución de la crisis que acababa de ultimar con Pérez de Cuéllar. Kaunda, subrayaron los marroquíes, no fue recibido como presidente en ejercicio de la OUA sino como jefe de Estado de Zambia.
Al día siguiente, Argelia prodigó un trato de primera a Kaunda, pese a que todos sus esfuerzos se concentraban en resolver el secuestro del Boeing 747 kuwaití. Chadli Benyedid acudió al aeropuerto, y la mediación argelina entre los piratas del aire y las autoridades kuwaitíes fue suspendida mientras duró la visita del dignatario africano. Kaunda se desplazó luego a los campamentos polisarios de Tinduf, asolados por la plaga de langosta, y a Mauritania.
El modelo de referéndum que Pérez de Cuéllar someterá esta semana a las partes es el elaborado por la misión técnica de la ONU que, a fines de 1988, visitó el Sáhara controlado por Marruecos y Tinduf, en Argelia.
Marruecos y el Polisario están teóricamente de acuerdo con la idea de un referéndum. El reino jerifiano estima, sin embargo, que debe celebrarse bajo su administración y con la presencia de sus tropas. El Polisario cree que Marruecos debe retirarse antes de la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.