La principal central sindical de Chile amenaza con una huelga general el 11 de mayo
, La concentración santiaguina de ayer, en la que participó una mayoría de izquierdas, estaba presidida por una pancarta que decía: "Sin revolución no hay cambios". Durante la marcha, a la que asistieron cerca de 30.000 personas, el Comando Nacional de Trabajadores (CNT), la central sindical chilena más importante, amenazó con una huelga general para el 11 de mayo si el Gobierno no satisface las demandas salariales del sindicato.
Los trabajadores "querernos un país donde la estabilidad económico-social y las libertades públicas no dependan de las bayonetas, sino de la convicción interior de generar, mediante elecciones libres y competitivas, a los gobernantes", señaló presidente del CNT, Manuel Bustos, el dirigente sindical. "Éste será el último Uno de Mayo que conmemoremos sin democracia añadió.Desde marzo pasado, el CNT espera la respuesta del régimen a su petición de elevar el salario mínimo hasta el equivalente a 100 dólares mensuales (11.000 pesetas). El Gobierno ni tan siquiera acusó recibo de la petición. "Vamos a usar el legítimo instrumento de la huelga general, hasta que nos escuchen", afirmó Bustos, al anunciar que la movilización se hará efectiva si la respuesta del régimen no es satisfactoria.
Al término de la concentración de Santiago, que había sido autorizada, y después de algunos incidentes entre militantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y democratacristianos, decenas de manifestantes se enfrentaron con la policía. Los efectivos policiales utilizaron carros lanza aguas, lacrimógenos y disparos para dispersar a los manifestantes. Al menos tres personas fueron detenidas.
En Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, hubo dos heridos con perdigones y decenas de detenidos durante la represión a una marcha opositora no autorizada. También hubo heridos y detenidos en otras provincias.
Mientras tanto, el presidente, general Augusto Pinochet, se reunió en un centro deportivo de Iquique -a 1.850 kilómetros al norte de la capital- con unas 2.000 personas. Pinochet anunció por cadena de radio y televisión reajustes del salario mínimo y para los trabajadores del sector público.
Triunfo de la oposición
En la medición de fuerzas que hubo en el Día Internacional de los Trabajadores, que para el régimen es la Fiesta Nacional del Trabajo, triunfó esta vez la oposición. Pinochet debió salir de Santiago para reunirse con sus adherentes y anunciar ajustes de salarios, en menor proporción a lo solicitado por la oposición. En cambio, a pesar de la falta de medios, los opositores convocaron a numerosos manifestantes.
El dirigente sindical pidió movillizarse por el no 31 contra el fraude en el próximo plebiscito de sucesión presidencial. El CNT se dedicará en los próximos meses a la reconstrucción de una central unitaria de trabajadores. La anterior, la CUT, fue disuelta por el régimen el mismo día del golpe militar.
El anuncio de Pinochet de un reajuste importante del salario mínimo y de un 15% para el sector público, difícilmente desmontará la amenaza de huelga general en la que coincidieron dirigentes sindicales de distintos partidos. El dictador dijo que "Chile es y será un país de propietarios y no de proletarios", y pidió a los chilenos dar un veredicto en las urnas que permita "continuar la senda del progreso, siempre creciente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.