_
_
_
_
LA FIESTA DE LOS TRABAJADORES

La movilización contra el desempleo centra el Primero de Mayo en Barcelona

, Bajo el lema de la movilización si por la ocupación y el aumento de la cobertura del desempleo, Comisiones Obreras reunió a unos 30.000 manifestantes en Barcelona (59.000 según los organizadores y 13.000 según la Guardia Urbana). La manifestación, convocada a las 11.30 en la plaza de Catalunya, finalizó hacia la una de la tarde en el Moll de la Fusta, donde se celebró un acto final con lectura de un manifiesto y la intervención del secretario, general de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC), José Luis López Bulla. "La batalla de fin de siglo debe ser contra el desempleo y la jornada de 35", dijo López Bulla.

Abría la manifestación un cortejo de taxis del sindicato STAC y al frente de la marcha se situaron los principales dirigentes del sindicato. Los líderes políticos de Izquierda Unida (IC) se situaron en el centro de la manifestación lejos de su cabecera. La marcha llegó a ocupar toda la Vía Layetana desde la plaza de Urquinaona hasta el puerto de Barcelona.López Bulla destacó en su intervención que este Primero de Mayo se presenta rodeado de grandes "luchas sindicales en muchos sectores" y que "la batalla de fin de siglo debe ser contra el desempleo y la jornada de 35 horas".

El dirigente sindical no ahorró críticas a la política económica del Gobierno y a la de la Generalitat, especialmente, por la propuesta presentada en el Congreso de los Diputados por Miquel Roca, en nombre de Minoría Catalana, sobre la ampliación de la contratación precaria hasta seis años. Estas críticas, formuladas en el clima electoral que ya vive Cataluña, fueron justificadas por López Bulla: "Somos independientes pero no indiferentes", e hizo votos para que en Cataluña pueda hacerse pronto una política de izquierdas.

Otras concentraciones

Otras tres concentraciones, seguidas de manifestación, se desarrollaron asimismo ayer en Barcelona. Dos de ellas protagonizadas por los dos sectores de la CNT y la última por la Unión Sindical Obrera (USO), que reunió a unos cientos de ,simpatizantes en la plaza de Sant Jaume ante el Palacio de la Generalitat. En el mitin de la CNT-AIT intervino la dirigente histórica Frederica Montseny.La CNT renovada reunió cerca de un millar de seguidores en el parque de la Ciutadella para escuchar a los dirigentes de sus federaciones de banca, de Seat, de jubilados y a su secretario general, Antonio Bernal, quien criticó el "entreguismo de los sindicatos mayoritarios".

En otras localidades de Cataluña se realizaron asimismo las manifestaciones del Primero de Mayo, de las que destacan las de Lérida y Gerona, que fueron convocadas unitariamente por CC OO y UGT. Los cerca de 1.000 manifestantes de Gerona y más de 1.000 en Lérida fueron calificados como las mayores concentraciones de los últimos años en estas dos capitales, en las que hacía seis años que no coincidían las dos fuerzas sindicales. En Tarragona, la manifestación de CC OO se hizo por la tarde, agrupando a varios centenares de militantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_