Intentos en el PCUS de destituir a Gorbachov, según un diario oficial
El diario del Ministerio de Cultura soviético, Sovietskaya Kultura, sugirió ayer que algunos de los miembros del Partido Comunista (PCUS) están conspirando para que Mijail Gorbachov sea destituido de su puesto de secretario general del PCUS."Un pleno del Partido en el que Gorbachov pueda ser sustituido... sigue siendo una posibilidad real. El apoyo del aparato del Partido a nuestro líder está lejos de la unanimidad y lejos de toda pretensión", reza una carta publicada en el diario y supuestamente escrita por un lector de Siberia.
La carta insinúa que el apoyo a la perestroika no ha sido siempre sincero y afirma que la oposición de los conservadores a Gorbachov va en aumento.
"El pueblo no se quedará silencioso esta vez si hay un esfuerzo para bloquear la perestroika", sostiene la misiva en una clara referencia a la pasividad de los soviéticos ante el derrocamiento de Nikita Jruchov, en 1964.
"Casi cada uno de los ciudadanos de la URSS está con Gorbachov. Contra él se encuentran un puñado de gentes que tratan de hacerse con el poder detrás de la doble puerta de sus oficinas", indica la carta, firmada por Y. Borokhovich.
La misiva ha sido publicada cuando en Moscú aumentan los rumores de que el jefe del Kremlin ha logrado vencer una serie de movirnientos contra sus reformas y días después de que el mismo diario Sovietskaya Kultura haya publicado un artículo del dramaturgo Alexander Gelman, en el que éste afirmaba que conservadores y burócratas tratan de utilizar la conferencia del partido, que se celebrará este verano, para frenar el programa de reconstrucción de Gorbachov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.