_
_
_
_
_

CC OO pide cuatro años para García de Enterría por evasión de capitales

La central sindical Comisiones Obreras (CC OO) ha solicitado penas de cuatro años de prisión y 801 millones de pesetas de multa tanto para el catedrático Eduardo García de Enterría como para su mujer, Amparo Lorenzo-Velázquez, por su implicación en la evasión de capitales conocida como caso Palazón. Comisiones Obreras, a través de su directivo Agustín Moreno, ejerce la acción popular en la causa en la que se vieron implicados varios miembros de la aristocracia.

De los siete procesados, dos se encuentran en rebeldía: Francisco Javier Palazón, diplomático en excedencia y principal implicado, fugado a Uruguay, y el industrial catalán Miguel Fuster, que se encuentra en Suiza. Los cinco restantes son el matrimonio García de Enterría; Juan Antonio Gamazo, conde de Gamazo; María Soledad Figueroa y el empleado de Palazón, Carlos Varela Dopazo.La petición de CC OO, formulada por el abogado José Luis Núñez Casal, establece para María Soledad Figueroa y para Carlos Varela penas de dos años, cuatro meses y un día de prisión, para cada uno, y multas de 205 millones para Figueroa y de 360 para Varela. Para el conde de Gamazo, el representante de CC OO solicita 547 millones de multa.

La explicación de que la central sindical haya pedido penas de prisión para unos procesados y no para Gamazo, radica en que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales las penas de prisión para evasiones de capitales anteriores a 1983, pues la ley que establecía las penas de cárcel no tenía rango de ley orgánica, circunstancia que fue subsanada en una norma posterior, aprobada en el citado año.

Tanto CC OO como el fiscal aceptan como válidas las cuantías evadidas fijadas por el juez instructor, Luis Lerga, en el auto de procesamiento, con ligeras modificaciones, consecuencia de investigaciones posteriores, y las multas solicitadas por CC OO suponen el triple del capital evadido, excepto para Valera Dopazo, que, al ser considerado cómplice del delito monetario, la multa solicitada es el doble de lo evadido. Núñez ha instado las penas de cárcel, de acuerdo con lo que fija la ley (de seis meses y un día a seis años) en su grado medio y de acuerdo con la importancia del capital evadido.

Rebaja

El fiscal recientemente solicitó para el matrimonio García de Enterría penas de un año de cárcel y multa de 300 millones. El fiscal de la Audiencia Nacional Manuel Villanueva había propuesto en un principio una petición de dos años de cárcel para García de Enterría y su esposa, pero fue rebajada a un año por su superior jerárquico.Según el auto de procesamiento de entre 1978 y 1984, el matrimonio entregó a Palazón, a través del empleado Carlos Valera, diversas cantidades de dinero no inferiores a 259 millones de pesetas, parte de las cuales estaban destinadas a su hija Ana Lehman, y el resto, a inversiones en dos bancos suizos. García de Enterría y su esposa tenían en enero de 1983 oro por valor de 14,5 millones de pesetas y diversas inversiones por importe de 342 millones. El dinero evadido por el matrimonio con posterioridad a 1983 se eleva a 40 millones de pesetas.

Soledad Figueroa esta acusada de la evasión de 65 millones y Gamazo de 330 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_