Control del cumplimiento del tratado ABM
Funcionarios soviéticos y norteamericanos completaron ayer la revisión semestral del cumplimiento mutuo del tratado de defensas anti misiles balísticos (ABM) de 1972, según un breve comunicado estadounidense. Ni soviéticos ni norteamericanos revelaron ningún detalle de las conversaciones secretas mantenidas durante esta última sesión de la comisión consultiva que se inició el 16 de marzo. Esta comisión fue establecida en 1972 para vigilar el cumplimiento del tratado ABM y debe reunirse dos veces al año.
La interpretación del tratado ABM se ha con vertido en una cuestión de gran importancia entre las superpotencias, especialmente en lo que se refiere al futuro acuerdo sobre armas nucleares estratégicas (START) y al desarrollo de los sistemas de defensa en el espacio. Tanto EE UU como la URSS se han acusado mutuamente de violar el tratado ABM, indicando que estas violaciones pretenden retrasar la firma del tratado sobre armas estratégicas, que debía firmarse en Moscú durante la próxima cumbre, pero que ya ha sido pospuesto.
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Exteriores soviético, Edvard, Shevardnadze, deben reunirse en Ginebra los días 11 y 12 de mayo para intentar limar diferencias sobre el START. Washington se queja de que Moscú está construyendo un gran complejo de radar en Siberia, mientras que la URS S asegura que EE UU hace lo mismo en Groenlandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.