Control del cumplimiento del tratado ABM

Funcionarios soviéticos y norteamericanos completaron ayer la revisión semestral del cumplimiento mutuo del tratado de defensas anti misiles balísticos (ABM) de 1972, según un breve comunicado estadounidense. Ni soviéticos ni norteamericanos revelaron ningún detalle de las conversaciones secretas mantenidas durante esta última sesión de la comisión consultiva que se inició el 16 de marzo. Esta comisión fue establecida en 1972 para vigilar el cumplimiento del tratado ABM y debe reunirse dos veces al año.

La interpretación del tratado ABM se ha con vertido en una cuestión de gran importancia entre las superpotencias, especialmente en lo que se refiere al futuro acuerdo sobre armas nucleares estratégicas (START) y al desarrollo de los sistemas de defensa en el espacio. Tanto EE UU como la URSS se han acusado mutuamente de violar el tratado ABM, indicando que estas violaciones pretenden retrasar la firma del tratado sobre armas estratégicas, que debía firmarse en Moscú durante la próxima cumbre, pero que ya ha sido pospuesto.

Más información
La OTAN acuerda poner al día sus armas nucleares

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Exteriores soviético, Edvard, Shevardnadze, deben reunirse en Ginebra los días 11 y 12 de mayo para intentar limar diferencias sobre el START. Washington se queja de que Moscú está construyendo un gran complejo de radar en Siberia, mientras que la URS S asegura que EE UU hace lo mismo en Groenlandia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS