La OTAN acuerda poner al día sus armas nucleares
La OTAN confirmó ayer su intención de poner al día las armas nucleares no incluidas en el tratado sobre la eliminación de los euromisiles, al término de los dos días de reunión del Grupo de Planes Nucleares (GPN), integrado por los ministros de Defensa de todos los países miembros de la Alianza, excepto Francia. El final M encuentro, celebrado en la capital belga, dio también pie al secretario de Defensa norteamericano, Frank Carlucci, para alzar el tono con Dinamarca al declarar públicamente que la actitud del Parlamento danés, que aprobó una resolución disuadiendo atracar en puertos daneses a los buques aliados con armas nucleares a bordo, "constituía un auténtico desafío a la política de la Alianza Atlántica".
Aunque en términos más matizados, Carlucci fue secundado por el secretario general -de la OTAN, lord Carrington, que subrayó "las graves dificultades militares que plantearía a la Alianza, especialmente a Noruega y la RFA", el mantenimiento de la decisión danesa, y el ministro británico George Younger dio una ilustración de ese problema al precisar que "no veía cómo sería posible transportar 13.500 hombres del Reino Unido a puertos [daneses] que nuestros navíos no pueden utilizar". En otras palabras, Londres renunciaría a defender al país escandinavo.Tras recordar lo aprobado por, la reciente cumbre de líderes de la OTAN, el comunicado final del GPN insiste también en el papel esencial que seguirán desempeñando unas fuerzas nucleares que no sólo "deberán conservar su capacidad de supervivencia, su flexibilidad de reacción y su eficacia, sino una estructura adecuadada (...)". Para conseguir este objetivo, la Alianza dará pasos "de forma gradual".
"Pienso que con esto bastará", afirmó Carlucci, "para convencer al Congreso que nos permita seguir adelante con la exploración de los sistemas apropiados para sustituir al Lance", el único misil nuclear basado en tierra de que dispondrá la OTAN cuando estén desmantelados todos; los euromisiles. El Congreso ha desbloqueado, por lo pronto, 1.665 millones de pesetas para estiadios preliminares.
Nuevo mis¡l aire-tierra
De la panoplia renovada de armas formaría también parte la artillería nuclear, los misiles de crucero instalados en buques y submarinos, y la principal novedad sería un misil aire-tierra (TASM) con un mayor radio de acción y en cuya puesta a punto se han mostrado interesados en participar el Reino Unido y Francia.
Pero antes incluso de iniciar la nueva etapa de la modernización es posible reestructurar las fuerzas disponibles, y, según organizaciones pacifistas como Greenpeace, esta operación habría empezado ya con el desplazamiento hacia Europa de un mayor número de submarinos con misiles nucleares a bordo. Preguntado al respecto Carlucci, contestó que "era obvio que la OTAN prevea una reordenación de fuerzas", pero rehusó dar ninguna información complementaria.
[En Dinamarca, la coalición gubernamental minoritaria de cuatro partidos necesitará el apoyo de otras pequeñas formaciones políticas para conseguir la mayoría parlamentaria tras las elecciones del 10 de mayo, según dos sondeos. Según Reuter, una de las encuestas, publicadas en el periódico Det Fri Aktuelt, revela que los cuatro partidos de la coalición incrementará sus votos del 38.5% al 40%, mientras los dos partidos socialistas bajarán del actual 43.9% al 41.4%. Otro sondeo, publicado en el diario Politiken, pronostica que los cuatro partidos gubernamentales obtendrán el 37% de los votos, mientras los dos partidos socialistas en la oposición conseguirán el 45%].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tratado INF
- Frank Carlucci
- Declaraciones prensa
- Transporte mercancías
- Dinamarca
- Política exterior
- Tratado nuclear
- Armas nucleares
- Contactos oficiales
- OTAN
- Cumbres internacionales
- Escandinavia
- Tratados desarme
- Gente
- Relaciones internacionales
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Transporte
- Defensa
- Sociedad