_
_
_
_
LA DEFENSA EUROPEA

Schlüter: "Dinamarca tendría que saber hacerlo tan bien como España"

El primer ministro teme que su país se deslice fuera de la OTAN si ganan los socialdemócratas

"España ha encontrado un modelo para aplicar a la visita de los barcos de guerra de la OTAN que, como en el caso del noruego es aceptable tanto para el país como para sus aliados. Dinamarca tendría que saber hacerlo tan bien como los españoles después de las elecciones del 10 de mayo". Son palabras del primer ministro danés, el conservador Poul Schlüter, en una entrevista concedida a EL PAÍS y al diario de Copenhague B. T.

Poul Schlüter, de 59 años de edad, ha estado al frente del Gobierno cuatripartito de Dinamarca durante los últimos cinco años y medio. Hace tan sólo dos meses que su mujer, Lisbeth, murió de cáncer, pero el primer ministro ha recuperado su fortaleza y está desarrollando -su campaña con tanta energía como nunca lo había hecho anteriormente. Es ésta su tercera campaña electoral, pero no la última", aclara.A pesar de los esfuerzos de la oposición para hacer derivar la campaña hacia un debate sobre la economía, la cuestión principal es aún tan sólo a dos semanas de los comicios la de las relaciones con la Alianza Atlántica.

Las elecciones fueron convocadas porque la mayoría de los miembros del Folketing (Parlamento) aprobaron una resolución que establecía que el Gobierno debe informar a todos los barcos de guerra extranjeros, incluidos los de la OTAN, de que Dinamarca no permite armas nucleares en su territorio. El Gobierno votó en contra y convocó elecciones porque considera que el texto aprobado significa que Dinamarca no sería ya miembro pleno de la OTAN. "Y aquí es donde teníamos que cortar por lo sano", dice Schülter.

Aunque la oposición está intentando mantenerse al margen de la discusión asegurando que nunca pretendió que se exigieran garantías por parte de los barcos de la Alianza de que no transportan armas nucleares, la cuestión clave sigue siendo la pertenencia a la OTAN.

Preguntado si piensa que el modelo español [aceptación de las, escalas de barcos de la Alianza con armas nucleares sin que medie advertencia a los gobiernos de que España no las acepta en su territorio] podría resolver el problema en Dinamarca, Schlüter afirma: "El Gobierno español dice no a las armas nucleares en tiempo de paz. Exactamente igual que nosotros. Pero, afirma mi amigo Felipe González -que es un socialista-, esto no va a impedir que España mantenga en la práctica una cooperación naval con sus aliados. España acepta que sus aliados no confirmen ni nieguen si sus barcos transportan armas nucleares y considera las visitas navales como visitas de corta duración [escalas], sin que ello represente un cambio respecto a la libertad del país en el terreno nuclear. España ha encontrado un modelo que funciona. Pero yo prefiero el de Noruega [envío de cartas a los gobiernos aliados para recordarles que no deben atracar barcos con armas nucleares], porque es un país vecino, con el que hemos efectuado frecuentemiente ejercicios conjuntos. Es práctico, por ello, que tengamos las mismas normas".

La imposible autodefensa

Como España, Dinamarca ha discutido si es una buena idea integrarse en la Unión Europea Occidental (UEO), pero el primer ministro no considera que ésta sea una cuestión importante ahora mismo. "No tenemos ningún plan sobre el tema en este momento. Pensamos que es importante que la cooperación sobre defensa se desarrolle en el seno de la Alianza Atlántica. Todos n uestros aliados son miembros de esta organización, incluyendo a Noruega".El primer ministro teme que Dinamarca se deslice lenta mente fuera de la OTAN si el Partido Socialdemócrata (el mayor del país) llega al poder. Teme que la pertenencia a la Alianza Atlántica terminaría siendo una simple formalidad, y que ello significaría que los acuerdos para recibir refuerzos en caso de conflicto suscritos con EE UU y el Reino Unido dejarían de existir.

"Dinamarca no puede defenderse por sí misma", añade, "y por ello, no debemos socavar los acuerdos con nuestros aliados", dice Schlüter. "No es indiferente para los británicos saber bajo que condiciones, durante una eventual guerra, podrían desembarcar en Dinamarca; deben estar seguros de que pueden defender a las tropas que desembarcasen".

Dinamarca controla la entrada del mar Báltico y hay quien se pregunta por qué se deja pasar a los barcos rusos por las aguas danesas, algunos de ellos probablemente equipados con armas nucleares, en tanto que se arma tanto alboroto sobre los navíos aliados que visitan los puertos de Dinamarca. Al respecto, el primer ministro comenta: "Es una situación extraña, pero existe un derecho internacional de tránsito en nuestros dos cinturones marítimos, tanto para barcos de guerra como mercantes.

Algunos creen que Dinamarca tiene tal valor estratégico para la OTAN que la Alianza tendría que defender al país ba o cualquier circunstancia, y que la pertenencia danesa a la OTAN no es importante, pero Schlüter está en completo desacuerdo con esta apreciación. ¿Qué garantía tenemos", se pregunta, "si no somos un miembro de la OTAN?".

Copyright

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_