Socialistas y el PNV pactan en el Senado para la derogación de la ley antiterrorista
El pleno del Senado aprobó ayer la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal y ultimó la del Código Penal con la que el Gobierno pretende derogar la ley antiterrorista. Los socialistas y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) llegaron a un acuerdo para incorporar a la nueva disposición transitoria de la ley de Enjuiciamiento Criminal un párrafo que establece que la legislación que pueda modificar las actuales competencias de la Audiencia Nacional y los juzgados centrales "se inspire en el principio de inmediación judicial".
Esta matización supone una exhortación a que el Gobierno atribuya en un futuro cercano competencias a la audiencias territoriales o de ámbito geográfico inferior para la instrucción o el enjuiciamiento de los delitos terroristas cometidos en su demarcación.
La Cámara Alta rechazó las propuestas de veto contra la ley de Enjuiciamiento Criminal defendidas por Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU) así como la del primero de estos partidos contra la reforma propuesta del Código Penal.
El Senado ha introducido escasas modificaciones en los proyectos que habían sido remitidos por el Congreso de los Diputados.
La variación más importante, incorporada a instancias del Grupo Socialista, consiste en autorizar a las policías autonómicas y municipales a realizar registros domiciliarios sin autorización judicial previa, en casos de excepcional y urgente necesidad.
Asimismo, la Cámara ha reducido de tres meses a uno el tiempo de suspensión de la excarcelación de un presunto terrorista cuando el que recurra la decisión judicial sea el ministerio fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Reforma legislativa
- Ley Antiterrorista
- Ley Enjuiciamiento Criminal
- III Legislatura España
- Legislación antiterrorista
- Orden público
- Senado
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Gobierno
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Normativa jurídica
- España
- Política
- Legislación
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia