Una compañía norteamericana anuncia un 'compact disc' capaz de borrarse y grabar
La ruina norteamericana Tandy ha anunciado el desarrollo de un sistema de compact disc (CD) que podrá registrar o borrar música, vídeo o información procedente de un ordenador sobre un disco CD cientos de veces. Las firmas japonesas que han invertido cientos de millones de dólares en el sistema de cinta de anuncio digital (DAT) se han estremecido ante semejante anuncio, aunque han planteado sus dudas sobre la noticia.
Algunos representantes de empresas del sector y analistas japoneses dudan que Tandy pueda comercializar este nuevo sistema de CD dentro de dos años y venderlo por menos de 500 dólares (unas 56.000 pesetas). Uno de los analistas ha señalado que tal vez esta empresa norteamericana tenga la tecnología necesaria para producir un sistema de CD de tales características, pero, "si así fuera sería merecedora de un premio Nobel".Las compañías japonesas Sony y Sharp ya venden sistemas de disco óptico capaces de registrar información directamente de un ordenador, pero cuestan más de 8.000 dólares cada uno (unas 890.000 pesetas). Actualmente, las cintas de audio digitales (DAT) pueden grabar y reproducir sonido de forma tan nítida como lo hacen los CD, pero el sistema más barato comercializado en Japón cuesta unos 960 dólares (alrededor de 107.000 pesetas).
Sanae Suzuki Rawle, analista de la empresa Zoete Wedd, ha comentado que fuentes de la industria del DAT creen que una innovación como la anunciada por Tandy no será realidad antes de diez o veinte años. En cambio, ha añadido que si Tandy puede hacer lo que ha proclamado significará un impacto muy negativo sobre los DAT.
Dudas
Un representante de Sony ha manifestado que no hay por el momento ninguna prueba técnica de cómo Tandy ha desarrollado esta tecnología por lo que resulta imposible hacer algún comentario al respecto. La empresa norteamericana Tandy no ha revelado más información sobre el funcionamiento de este nuevo CD.Las dudas sobre este hecho se centran en saber por qué Tandy lo ha divulgado dos años antes de ponerlo en práctica, dando a sus competidores la oportunidad de deducir cómo lo han logrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.