Arafat viaja a Damasco para sellar la reconciliación con Asad
ENVIADA ESPECIALEl líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, llegó ayer finalmente a Damasco, tras una semana de intensas negociaciones entre una delegación de Al Fatah, principal integrante de la OLP, y las autoridades sirias. Ya sólo falta el abrazo de Arafat con el presidente Hafez el Asad para que la reconciliación de la OLP con Siria, y en consecuencia, de todas las naciones palestinas entre sí, sea un hecho. A esta unificación ha contribuido de forma directa el reciente asesinato en Túnez del dirigente palestino Abu Yihad.
[Sin embargo, el coronel Abu Musa, representante de los rebeldes palestinos, condenó la visita de Arafat y expresó su confianza en que Damasco "no se deje engañar por los juegos" de éste, informa Reuter]."Sacrificaremos nuestra sangre y nuestras almas por ti", coreaban ayer los más de 200.000 refugiados palestinos en Siria que inundaron las calles de Damasco en señal de alegría por el regreso de su líder, el hermano Abu Amar. Interrogado sobre sí estaba seguro de que la entrevista con el presidente sirio se iba a llevar efectivamente a cabo, el máximo dirigente de la OLP respondió con su habitual buen humor: "Si Dios quiere". Pero Arafat debió de recibir seguridades al respecto antes de salir de Trípoli, la capital libia, porque de lo contrario no se habría arriesgado a este viaje que ha tardado cinco años en hacer.
De hecho, su visita a Damasco se esperaba el pasado miércoles, para el entierro de su amigo y compañero de lucha Jalil al Wasir, conocido como Abu Yihad. Su ausencia en el cementerio de los Mártires del campo de refugiados de Yarmuk, que se justificó por medidas de seguridad, estuvo realmente motivado por la falta de garantías suficientes sobre la celebración de la entrevista.
Desde entonces, la delegación de Al Fatah. que acudió a las exequias ha permanecido preparando este momento. A su culminación han contribuido los intensos esfuerzos realizados por los presidentes de Libia, Muammar el Gaddafi, y Argelia, Chadli Benyedid, ante el jefe del Estado sirio.
Arafat, que fue recibido en el aeropuerto damascelo por Said Hamada, miembro del comité ejecutivo del partido Baas, única formación política siria, y por el ministro del Interior, Mohamed Harba, se dirigió inmediatamen te después al cementerio de Yar muk para honrar la memoria de Abu Yihad. Acompañan al, líder palestino, en este deseado viaje a Damasco, Salah Jalaf (Abu Iyad), responsable de seguridad interior de la OLP, y Abu Bakir Yunes, jefe del Estado Mayor libio.
Mientras tanto, en los campamentos de refugiados palestinos de Líbano, rodeados desde hace meses por las tropas sirias, los fedayin (guerrilleros) dispararon sus armas al aire en señal de alegría por la vuelta de Arafat al país vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.