_
_
_
_
_

No hay acuerdo aún entre Educación y los sindicatos

Las negociaciones entre la Administración y los sindicatos de enseñanza, reanudadas al mediodía de ayer, concluyeron a primera hora de la madrugada de hoy, sin que se hubiese alcanzado ningún acuerdo.

Cuando la reunión se interrumpió para el almuerzo, Carlos Cermeño, representante del sindicato UCSTE en la mesa negociadora, comentó que el ministro de Economía y, Hacienda, Carlos Solchaga, había reconocido implícitamente que los profesores están "deshomologados" con el resto de los funcionarios de igual categoría.

Carlos Cermeño aludía a unas declaraciones públicas de Solchaga, quien había calificado de "razonable", desde el punto de vista presupuestario, la oferta del Ministerio de Educación y Ciencia al profesorado para afrontar la homologación retributiva que reclaman. Dicha oferta (estimada en unos 32.000 millones de pesetas, que a los sindicatos siempre les han parecido insuficientes) "coincide" había dicho Solchaga, "con lo que consideramos asumible".

El representante de UCSTE dijo también que, pese al reconocimiento de que existen colectivos de funcionarios discriminados, los sindicatos tienen la impresión de que la Administración "prefiere mantener esa situación injusta". Carlos Cermeño rechazó que el hecho de que los profesores constituyan un colectivo muy numeroso se convierta en un pretexto para mantener aquella situación, sobre todo cuando se evidencia que ese colectivo es necesario para que el sistema educativo funcione. En cuanto al desarrollo de la reunión de la mañana, el mismo portavoz sindical habló de "aproximaciones milimétricas" entre las posturas de ambas partes.

Consultas con Hacienda

Al término de la reunión del jueves con los sindicatos, el subsecretario de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, manifestó su intención de consultar con Hacienda posibles fórmulas que permitieran mejorar la inicial oferta a los profesores. Dicha consulta se llevó a cabo, según fuentes ministeriales, a primeras horas de la mañana de ayer, antes de que se iniciara la reunión con los sindicatos de profesores.Entre tanto, las asociaciones de padres de alumnos anunciaron su propósito de emprender toda clase de movilizaciones si el lunes no se hubiese llegado a un acuerdo que permita la recuperación de la normalidad académica. En este sentido se expresaron en Madrid portavoces de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA)" y, en Barcelona, la federación catalana, FAPAC, así como las federaciones de enseñanza de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_