Shevardnadze asegura que "no hay diferencias"` entre Gorbachov y Ligachov
"No hay diferencias entre Mijail Gorbachoy y Egor Ligachov aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, mientras un alto funcionario soviético decía a EL PMS que el miembro del Politburó y secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) "no ha perdido nada, pero tampoco ha ganado nada", y desmentía que haya perdido funciones en el secretariado del comité central. Ligachov reapareció ayer a la derecha de Gorbachov en un acto dedicado al 118º aniversario del nacimiento de Lenin. La televisión recogió la animada charla entre ambos dirigentes y el apretón de manos de Ligachov y el primer ministro, Rishkov.
Fuentes soviéticas habían dicho anteriormente que Ligachov había visto recortadas sus competencias en temas de ideología como resultado de: su apoyo a las posiciones conservadoras de un polémico artículo firmado por una profesora de Leningrado. El alto funcionario antes cita do manifestó que la ideología es competencia no sólo de Liga chov, sino también de Alexandr YakovIev, miembro del Politburá y secretario del Comité Central, y del propio Mijail Gorbachov. Vadim Perfiliev, portavoz del Ministerio de: Exteriores de la URS S, dijo ayer que "no ha habido redistribución de funciones". El titular del departamento, Edvard Shevardnadze, aseguré por su parte: "Como miembro del liderazgo puedo decir que no hay diferencias entre el secretario general Gorbachov y Ligachov. No hay conflicto". Gueorgui Razumovski, secre tario del Comité Central y miembro suplente del Politburó, fue el encargado de leer el discurso donde dijo que Ias diferencias de puntos de valoraciones sobre distintos temas de discusión abierta en cualquier colectivo no son barreras para el progreso, sino que únicamente contribuyen a ayudarlo". Reiteró la línea política a favor de una democratización de la sociedad y de reformas económicas y criticó a quienes pretenden una vuelta atrás.Observadores políticos en Moscú coinciden en que Ligachov ha sufrido una derrota política en tomo al artículo que desaté una activa reacción de los partidarios de reformas a fondo. Sin embargo, el Kremlin parece haber apostado por un pluralismo también en la cumbre del poder "Hay que resolver los conflictos de forma civilizada", manifestaba ayer el alto funcionario consultado por esta corresponsal que atribuía a Ligachov "buenas cualidades", a saber capacidad de trabajo y organización. El funcionario dijo que Ligachov se ocupa también de la agricultura.
Ligachov había elogiado el artículo de Nina Andreieva, la profesora de Leningrado, en dos reuniones con redactores jefes de periódicos realizadas cuando Gorbachov estaba en Yugoslavia y Yakovlev en Mongolia. El jueves, un artículo aparecido en Komsomolskaia Pravda reconocía que el texto de Andreieva había sido interpretado como la posición oficial del Comité Central y como una señal para el fin de la perestroika.
Ligachov fue criticado en el Politburá por el apoyo al artículo. A partir de la condena de Pravda se ha producido una avalancha de adhesiones a la política de cambios democratizadores. Personalidades intelectuales han responsabilizado a Ligachov de la difusión de las tesis de Andreieva y han hablado de maniobra política y hasta de "intento de golpe de Estado".
Perfilev dijo ayer que Ligachov estaba difrutando de sus vacaciones reglamentarias". Pero se negó a comentar las informaciones según las cuales el Politburó había mantenido una sesión especial para discutir el papel de Ligachov en el conflicto.
Ligachov constituye el punto de referencia de un amplio sector del PCUS que ve amenazadas sus posiciones por una democratización real de la vida política. Tales puntos de vista pueden haberse expresado en las reuniones que Gorbachov ha celebrado con los jefes del PCUS en Repúblicas, regiones y distritos de la URSS durante los días 11, 14 y 18 de abril.
"Para entender lo que pasa hay que comprender el surrealismo y por eso tenemos ahora en Moscú una exposición de Salvador Dalí", dijo el alto funcionario soviético, según el cual Ligachov es un hombre de la perestroika, aunque la entienda "a su manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.