_
_
_
_

Cuatro nombres para la sucesión de Sebastián

Francesc Valls

Los obispos se pronunciarán hoy sobre el sucesor de Fernando Sebastián al frente de la secretaría general del episcopado. El candidato que se perfila como favorito es Agustín García Gasco. El auxiliar del cardenal Suquía nació en Corral de Almaguer en 1951 y fue ordenado obispo en 1985. En un principio estaba considerado como el más abierto de los prelados que contribuyen al gobierno de la archidiócesis de Madrid, aunque luego fue progresivamente afianzando sus relaciones con los colectivos más espiritualistas. Es fundador del Instituto Internacional de Teología a Distancia. Se licenció en Teología en Comillas.

Tras García Gasco, y de acuerdo con las preferencias de la comisión permanente del episcopado, figuran José Sánchez González y Santiago García Aracil. El primero nació en la localidad salmantina de Fuenteguinaldo. Desde 1960 hasta 1980 desempeñó tareas pastorales con inmigrantes en la República Federal de Alemania. En 1980 fue ordenado obispo en Oviedo, donde trabaja en sintonía con el titular de la diócesis, Gabino Díaz Merchán. García Aracil es obispo auxiliar de Valencia, donde nació en 1940 y podría ser nombrado próximamente obispo de Jaén.

Joan Martí Alanís, titular de la Seu d'Urgell, nació en 1928 en la localidad tarraconense de Mila, y es el cuarto miembro del grupo de candidatos a la secretaría. Fue ordenado obispo en 1971 y compatibiliza este cargo con el de copríncipe de Andorra y el de presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación. Se le considera un hombre en sintonía con la línea de los obispos catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesc Valls
Periodista desde los setenta en 'Mundo Diario' y 'Diario de Barcelona', aterrizó en EL PAIS en 1983, después de licenciarse en Historia y Ciencias de la Información. Trabajó en las áreas de enseñanza, religión –en épocas de San Juan Pablo II– o Quadern hasta que recaló para larga estancia en política catalana. Desde 2016, observador externo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_