_
_
_
_

La OTAN advierte a Dinamarca de las consecuencias de cambiar su política nuclear

La eventual prohibición del paso por puertos de Dinamarca de barcos de guerra con armas nucleares ha causado honda preocupación en la OTAN, algunos de cuyos miembros se preguntan si el país nórdico podrá seguir en la Alianza si aplica la decisión de su Parlamento. FA Consejo Atlántico celebró ayer en Bruselas una reunión muy restringida en la que el embajador danés ante la OTAN, Otto Borgh, dio cuenta de lo sucedido y sus homólogos le recordaron la estrategia de la Alianza y le advirtieron de las consecuencias de aplicar la medida.

A instancias de la oposición socialdemócrata, el Parlamento aprobó hace una semana una resolución que amplía a los puertos daneses la prohibición de introducción de armas nucleares en el país. El primer ministro, el conservador Poul Schlüter, optó entonces por convocar elecciones anticipadas para el 10 de mayo, en un intento de lograr una mayoría parlamentaria que rechace esta postura, que no comparte ningún miembro (le la OTAN.En la reunión de ayer, los 16 embajadores se mostraron deseosos de echar una mano a Schlüter y, para no perjudicarle, podría ser anulada la convocatoria la semana próxima en Kolding (Dinamarca) del Grupo de Planes Nucleares. Los socialdemócratas (en la oposición) afirman que los aliados han ayudado ya al primer ministro con declaraciones que asustan a un electorado que teme apartarse de la Europa democrática.

El secretario general de la OTAN, lord Carrington, puso en guardia sobre "las consecuencias altamente peligrosas" de la resolución danesa. George Shultz, jefe de la diplomacia norteamericana, se mostró, por su parte, "profundamente preocupado", y dijo que la resolución afecta a la política de disuasión de la Alianza y tendrá consecuencias muy serias sobre la cooperación entre EE UU y Dinamarca.

La reacción más enérgica, como casi siempre, fue la de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que dejó muy claro que su Marina no sólo no atracará en puertos daneses sino que no llevará a cabo allí ejercicios de reforzamiento. La cuestión "tiene muy graves implicaciones", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_