_
_
_
_

Eltsin dice que se falsificó el discurso que truncó su carrera

Pilar Bonet

Boris Eltsin, el defenestrado jefe del partido en Moscú, ha calificado de falsificación el texto de su discurso ante el pleno del Comité Central difundido en Occidente y se ha negado a revelar la intervención que cortó su carrera política en un insólito reportaje publicado por el primer número de la revista Novedades de Moscú, en edición especial en alemán para la RFA.El reportaje, firmado por Michail Poltoranin, el ex redactor jefe del periódico Moskovskaia Pravda, ocupa casi una página y va ilustrado con una foto de Eltsin en compañía de uno de sus nietos.

La foto fue tomada en la capital soviética, según el texto, después de que Boris Eltsin hubiera emprendido su trabajo tras al menos dos estancias en el hospital.

Más información
Gorbachov releva de sus funciones en el secretariado a su principal opositor

La publicación del reportaje -no difundido en las otras versiones de Novedades de Moscú, que se imprime en la capital soviética- constituye un curioso dato político en el momento en que Egor Ligachov, considerado en su día el rival político de Eltsin, se encuentra atacado por los sectores más afines a Gorbachov.

Eltsin se remite a la disciplina del partido para no revelar su intervención ante el pleno del Comité Central del pasado octubre y afirma: "Además, no quiero hablar más de lo que dije hace medio año. A lo mejor me equivoqué en algunas cosas, pero hablé francamente y dije lo que sentía". El político afirma también que "las garantías de la democratización (en la URSS) son lo más debatido". Y declara: "Yo pertenezco a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino con baches sin tener miedo a ningún riesgo".

Poltaranov revela que Boris Eltsin fue conducido desde la clínica al pleno del comité municipal del partido, donde fue vapuleado verbalmente por sus colegas y criticado por Mijail Gorbachov. "En ese día me habían embutido con medicamentos", afirma Eltsin que, según el periodista, estaba más delgado y se movía pesadamente tras su salida de la clínica a mediados de enero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_