_
_
_
_

Guerra asegura que cualquier "inteligencia media" advierte la existencia de corrientes antidemocráticas

Anabel Díez

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró ayer en el Pleno del Congreso que cualquier persona "de inteligencia media" y talante democrático advierte que actualmente existen en España "unas corrientes antidemocráticas. Ésta fue parte de la respuesta que ofreció al portavoz adjunto del Grupo Popular, Manuel Renedo, que le requirió datos que ayudaran a constatar la evidencia que tiene el vicepresidente "de un vendaval antidemocrático" al que al que dió Guerra la pasada semana en su respuesta sobre la utilización de un avión Mystère para el regreso de sus vacaciones de Semana Santa. Renedo reprochó a Guerra que interpretara "una cacicada con un ataque a la democracia".

El vicepresidente quiso expresar como una obviedad comprensible para cualquier mente normal que existen "unas corrientes antidemocráticas que intentan recuperar el poder o la influencia que tuvieron en otro tiempo". Según Guerra, cualquier ciudadano "con inteligencia media y talante democrático" se da cuenta de ello. Guerra utilizó la pasada semana la expresión "vendaval antidemocrático" para explicar la relevancia que se había dado al uso del Mystère para su regreso desde Portugal a España.Manuel Renedo ínsistía que no veía por lado alguno tales corrientes antidemocráticas y pasé a dar su versión sobre lo ocurrido: "Usted y su partido se identifican con el Estado y una vulgar cacicada la interpretan como un ataque a la democracia".

Para este portavoz, a los socialistasles falta capacidad para asumir errores, "pero afor tunadamente este pueblo tiene la suficiente salud democrática como para protestar ante los abusos".

Según Renedo las actitudes que denuncia Guerra hay que buscarlas en el Gobierno y puso como ejemplo "reuniones inventadas, además de involucrar a la Corona en este episodio que pasará a la historia como un abuso de poder y una cacicada".

La contrarréplica de Guerra fue para insistir en la evidencia de esos elementos involucionistas: "Ustedes habrán oido estos días un eslogan que decía Toda la clase política bajo sospecha y ante eso todos los demócratas tenemos que reaccionar porque supone un atentado a la democracia; hay que reaccionar en defensa del Estado social y de derecho ante cierta desesperación de algunos sectores, que no tienen por qué estar en las Cámaras o en la política, aunque alguno puede haber".

De otro lado, el portavoz del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, insistió sobre el asunto con otra pregunta sobre el uso en general del Mystère para actividades privadas al hilo de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, en las que Calero creyó interpretar que se animaba a los altos cargos a utilizarlo con más frecuencia.

Calero y el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, se intercambiaron ci,las literarias en sus réplicas. El interpelante nombró las recomendaciones de Aristóteles, Maquiavelo y Azorín a los políticos, de las que extrajo las llamadas a la austeridad. Zapatero escogió a Tocqueville para equip,arar a los aliancistas con los salvajes de Louísiana que para coger las frutas del árbol arrancaban las ramas. Entre las citas, Zapatero repitió los datos que fueron ofrecidos la pasada semana sobre las horas de vuelo de los Mystère en 1981 y en 1987 para concluir que con los socialistas el uso del avión oficial ha sido menor que con los Gobiernos de centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_