Dos obispos, de Madrid y Oviedo, entre los probables sucesores de Sebastián
Los obispos auxiliares de Madrid, Agustín García Gasco, y de Oviedo, José Sánchez González, figuran entre los probables sucesores de Fernando Sebastián, de quien los prelados que asisten a la asamblea plenaria del episcopado aceptaron, el pasado lunes y por consenso, la renuncia como secretario general del episcopado. A García Gasco se le considera próximo al presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Suquía, de quien es obispo auxiliar en Madrid. José Sánchez se encuentra en una línea más cercana a la de Sebastián o del propio Díaz Merchán, con quien desempeña su labor pastoral en la archidiócesis de Oviedo.
La comisión permanente del episcopado que elaborará la tema de candidatos al cargo se reunirá, según previsiones iniciales, hoy o mañana y, aunque los nombres barajados no pasan de la categoría de rumores más o menos fundados, parece que los auxiliares citados son los que cuentan con más posibilidades para ser elegidos, antes de que concluya la asamblea plenaria de los obispos, que se inició el lunes y concluirá el sábado en Madrid.García Gasco ya formó parte de la terna en la que figuraba, el mes de noviembre del pasado año, Fernando Sebastián. El problema que algunos obispos ven en su elección es el de un excesivo peso de la archidiócesis de Madrid en la cúpula del episcopado. Por ello, la candidatura de José Sánchez podría contar con el apoyo de algunos prelados que desearían un poder más diversificado y una cierta continuidad de las grandes líneas trazadas por el secretario general dimisionario. No en vano, algunos obispos solicitaron, el pasado lunes a Fernando Sebastián que reconsiderara su decisión de dejar el cargo para acudir a la archidócesis de Granada -de donde es titular José Méndez Asensio- como arzobispo coadjutor.
Asignación tributaria
El propio Fernando Sebastián, que continúa en el cargo como interino, ha sido el encargo de presentar ante sus compañeros en tareas episcopales la instrucción pastoral sobre ayuda económica a la Iglesia, que se hará pública probablemente hoy. En esta pastoral se aborda, tanto la próxima entrada en vigor de la asignación tributaria -conocida como impuesto religioso-, como otras formas de financiación directa por parte de los fieles a la Iglesia. En el debate suscitado por el texto participaron un total de 28 obispos, que pidieron la clarificación de algunos conceptos y mayor énfásis en la importancia de la autofinanciación.Precisamente, para conocer la opinión de los españoles respecto al tema de la asignación tributaria, la Conferencia Episcopal encargó hace un par de meses un sondeo a la empresa Oycos. Probablemente hoy se dará publicidad, según anunció ayer el portavoz del episcopado Joaquín Luís Ortega, a esta encuesta sobre la actitud de los contribuyentes ante la asignación tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.