_
_
_
_

Crisis generalizada en el área económica del Gobierno

La crisis larvada durante muchos meses en el Ministerio de Economía y Hacienda -eje de la política económica del Gobierno- ha estallado. De los tres secretarlos de Estado con que cuenta Carlos Solchaga, al menos dos dejarán el departamento: Guillermo de la Dehesa (Economía) y Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Comercio). Además, abandona el ministerio el hombre clave para su funcionamiento cotidiano, el subsecretario de Economía y Hacienda, José María García Alonso, fichado por Cajamadrid. También pueden hacerlo, entre otros, el secretario general de Planificación y Presupuestos, Rafael de la Cruz, y el director general del Patrimonio, Prudencio García.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha congelado durante meses una crisis conocida ampliamente en el área económica del, Gobierno. Ahora parece haber estallado definitivamente. De los tres secretarios de Estado del ministerio, al menos dos lo dejarán próximamente. Miguel Angel Fernández Ordáñez (Comercio) se: incorporará a partir de julio al Fondo Monetario Internacional como uno de los 40 directores ejecutivos del organismo, representando a España. Fernández Ordóñez, hermano del ministro de Asuntos Exteriores, aspiraba a un ministerio en la próxima crisis política, e incluso a suceder a Mariano Rubio como gobernador del Banco de España. Fuentes del sector indican que la marcha de Ordóñez puede significar que Rubio renovará por otro mandato al frente del banco emisor. Sin embargo, dejará el banco el subgobernador, Juan Antonio Ruiz de Alda.Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía, también dejará el departamento para fichar por el sector financiero. Las relaciones entre De la Dehesa (un hombre ajeno al PSOE) y Fernández Ordóñez no eran precisamente fluidas. El tercer secretario de Estado, el de Hacienda, José Borrell, permanece en principio, aunque no se descarta que acceda a un ministerio en la primera crisis gubernamental. Borrell y Ordóñez no se hablaban prácticamente.

El subsecretario de Economía y Hacienda, José María García Alonso (que tampoco es militante del PSOE), el hombre que ha asegurado la continuidad del departamento y su coordinación, ha fichado por Cajamadrid, en donde llevará todo el área empresarial y de nuevos productos financieros. Le sustituirá, previsiblemente, Enrique Martínez Robles, hasta ahora director general de Coordinación de las Haciendas Locales. Martínez Robles ha sido el factótum del reciente acuerdo con los ayuntamientos.

Además, y entre otros, también dejan a Solchaga Prudencio García, director general del Patrimonio, y Rafael de la Cruz, secretario de Planificación y Presupuestos. De la Cruz pasará, casi con toda probabilidad, al Ministerio de Defensa, con Narcís Serra.

Página 59

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_