_
_
_
_

La cuestión nuclear fuerza en Dinamarca comicios anticipados para el 10 de mayo

El primer ministro de Dinamarca, el conservador Poul Schlüter, convocó ayer elecciones anticipadas para el próximo 10 de mayo, en lo que se considera consecuencia lógica de la crisis surgida por las diferencias sobre la cuestión nuclear.El opositor Partido Social Demócrata logró la semana pasada que el Folketing (Parlamento) aprobase su propuesta de enviar una carta a todos los barcos extranjeros, incluidos los de la OTAN, en la que se les recordara la política oficial del país nórdico de no admitir armas nucleares en su territorio.

Ayer, ante la Cámara, Schlünter aseguró que la resolución pone en peligro la pertenencia del país nórdico a la OTAN. Puntualizó también que Estados Unidos y el Reino Unido han hecho notar que con ello se debilitaría a la organización. El Gobierno británico había dicho que sus barcos no podrían recalar en los puertos daneses, ya que mantienen su propósito de no informar de si transportan o no armas nucleares. Esto significaría, según Schlüter, que ninguno de estos dos aliados podría ayudar a Dinamarca en caso de guerra.

Así las cosas, el primer ministro ha decidido convocar una elección en la que la cuestión clave será: ¿seguirá siendo Dinamarca un miembro total de la OTAN o no?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_