La cuestión nuclear fuerza en Dinamarca comicios anticipados para el 10 de mayo
El primer ministro de Dinamarca, el conservador Poul Schlüter, convocó ayer elecciones anticipadas para el próximo 10 de mayo, en lo que se considera consecuencia lógica de la crisis surgida por las diferencias sobre la cuestión nuclear.El opositor Partido Social Demócrata logró la semana pasada que el Folketing (Parlamento) aprobase su propuesta de enviar una carta a todos los barcos extranjeros, incluidos los de la OTAN, en la que se les recordara la política oficial del país nórdico de no admitir armas nucleares en su territorio.
Ayer, ante la Cámara, Schlünter aseguró que la resolución pone en peligro la pertenencia del país nórdico a la OTAN. Puntualizó también que Estados Unidos y el Reino Unido han hecho notar que con ello se debilitaría a la organización. El Gobierno británico había dicho que sus barcos no podrían recalar en los puertos daneses, ya que mantienen su propósito de no informar de si transportan o no armas nucleares. Esto significaría, según Schlüter, que ninguno de estos dos aliados podría ayudar a Dinamarca en caso de guerra.
Así las cosas, el primer ministro ha decidido convocar una elección en la que la cuestión clave será: ¿seguirá siendo Dinamarca un miembro total de la OTAN o no?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































