Sandinistas y "contra" convocan otra ronda negociadora
El Gobierno nicaragüense y los dirigentes de las fuerzas rebeldes no consiguieron llegar a ningún acuerdo para firmar la paz, después de cuatro jornadas de discusiones en Managua, y decidieron declararse en "sesión permamente" y reunirse de nuevo los próximos 28, 29 y 30 de este mes en la capital nicaragüense. Las dos partes pusieron interés en señalar que la falta de acuerdos no supone un fracaso, porque, dijeron, lo importante es mantener el diálogo.
ENVIADO ESPECIAL, "No se puede pretender alcanzar soluciones de la noche a la mañana sobre un problema tan complejo", declaró el ministro de Defensa y jefe de la delegación sandinista, general Humberto Ortega. Por su parte el líder de la Resistencia Nicaragüense (RN), Adolfo Calero, anunció poco antes de abandonar Managua el lunes a última hora de la tarde (madrugada de ayer en España) que la contra, en reconocimiento a los esfuerzos del cardenal Miguel Obando y Bravo en este proceso de pacificación del país, pondrá en libertad los próximos días a todos los civiles secuestrados en la guerra. Fuentes rebeldes cifran el número en un centenar, pero la comisión gubernamental de Derechos Humanos asegura que son 500."No pondremos en libertad a un sólo guardia somozista mientras las fuerzas mercenarias no devuelvan a nuestros hermanos e hijos secuestrados a nuestras madres", afirmó el lunes por la noche el presidente Daniel Ortega en, un mitin convocado por el Grobierno en la plaza de la Revolución y al que asistieron casi todos los principales componentes del Frente Sandinista, entre ellos el comandante y ministro del Interior, Tomás Borge.
Ortega se mostró esperanzado de que en la cúpula de la contra sean derrotadas las tesis de guerra de su jefe militar, el coronel Enrique Bermúdez quien públicamente se ha opuesto a la firma de la paz. El presidente hizo un llamamiento al pueblo "a permanecer alerta y bajar la guardia". Sostuvo también que EE UU debe cumplir con los acuerdos de Sapoá porque es el principal responsable de la guerra. Tal vez la frase más significativa del largo discurso de Ortega fue el llamamiento a que el presidente norteamericano, Ronald Reagan levante el 1 de mayo -fecha en la cual vence su cumplimiento anual- el embargo comercial impuesto por EE UU a Nicaragua en 1985.
Entre tanto, los medios de comunicación nicaragüense dan cuenta de la existencia de contactos amistosos entre tropas regulares y rebeldes en los frentes de batalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.