Teherán reconoce 45 bajas y amenaza con represalias
El alto mando naval iraní reconoció ayer 15 muertos y una treintena de heridos en uno de los seis barcos atacados el lunes por fuerzas norteamericanas. En la primera relación oficial de bajas facilitada, el comodoro Mohamed Hosein Malekzadegan dijo que puede haber muchos otros muertos en los diversos incidentes bélicos del lunes en el Golfo.El comandante de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, Hosein Alai, entretanto, advirtió que EE UU también sufrió "numerosas bajas" al perder un heliciópero Cobra y un navío de apoyo logístico.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en la que, tras darle cuenta de los sucesos, advierte: "No dejaremos sin respuesta este último acto de injusticia".
El presidente del Parlamento iraní, hoyatoleslam Hachemi Rafsanyani, mientras hablaba la no che del lunes en la televisión, pidió "a la juventud iraní, los voluntarios entrenados y quienes estén dispuestos a combatir" que acudan a los frentes "lo antes posible". Agregó que "hay una coordinación total entre las superpotencias para salvar al régimen iraquí", pues el ataque estadounidense y el "suministro soviético de un número increíble e inaceptable de misiles a Irak, son intentos de presionar a Irán para que se retire de los frentes.
"El incidente de la mina con la que chocó el Samuel B. Roberts
[motivo oficial de la represalia norteamericana] parece el trabajo de agentes iraquíes, o de los mismos norteamericanos", dijo el dirigente iraní.
Dos de los Emiratos Árabes Unidos, Dubai y Abu Dabi, decidieron ayer reducir al mínimo su producción de petróleo para evi-tar pérdidas ante eventuales ataques de Irán.
Irak mantuvo ayer la presión contra su enemigo y lanzó tres misiles tierra-tierra contra Teherán y otras dos ciudades iraníes y derribó tres aviones F-5 que hostigaban sus recién recuperadas posiciones en la península de Fao, según informó el alto mando en Bagdad. Teherán, que intenta desalojar a las tropas iraquíes de la estratégica zona, negó la caída de uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.