_
_
_
_
_

Eurofer denuncia el posible 'dumping' de la siderurgia yugoslava

Eurofer, el organismo que agrupa a las industrias comunitarias del hierro y el acero, ha cursado ante la Comisión Europea una nueva queja antidumping contra las importaciones de productos laminados en frío procedentes de Yugoslavia, sometidos a un explosivo índice de crecimiento a partir de 1985.Las cifras barajadas por Eurofer sitúan a las importaciones de aquel país entre un 24% y un 30% por debajo del valor de mercado en los diferentes países comunitarios. La penetración alcanzada sobre el mercado español es aún irrelevante en términos absolutos, pero está sujeta a un acelerado ritmo de crecimiento: de las 3.000 toneladas de chapa galvanizada importadas en 1986 se pasó a 7.000 de llantón, canalizado presumiblemente como chapa gruesa, y 13.000 toneladas de hojalata durante el año pasado.

La industria española es especialmente sensible a la competencia en este último producto, incluido en la renovación del la cláusula de salvaguardia de la que goza el sector. La cuota lograda durante el año pasado por las importaciones yugoslavas alcanza al 4,3% del consumo total en España.

En la totalidad de la Comunidad Europea (CE) la tasa de crecimiento anual de las importaciones de este tipo de productos procedentes de Yugoslavia se ha incrementado en un 105% en 1985, un 238% al año siguiente y un 433% durante el año pasado, con el consiguiente perjuicio económico para las sociedades comunitarias del sector, de acuerdo con el informe remitido a la Comisión por el lobby de la industria siderúrgica.

Las entregas yugoslavas a la CE se concentran fundamentalmente en el Reino Unido e Italia, percibiéndose un incremento de la presión comercial en otros países, en los que han comenzado a subir las licencias de importación, según Eurofer.

La patronal de la siderurgia europea ha denunciado a principios de año ante la Comisión las importaciones de otros productos siderúrgicos (bobinas en caliente y chapa gruesa en caliente) procedentes de Yugoslavia, Argelia y México bajo valor de mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_