Makarova presenta en Londres una nueva versión de "El lago de los cisnes"
Natalia Makarova, la bailarina que ha sido durante 20 años el epítome de Odette / Odile en el Lago de los cisnes, acaba de presentar en el Reino Unido su personal producción del ballet de Chaikovski. La introducción de nueva tecnología y decorados y el reordenamiento de algunos pasajes han sido recibidos con división de opiniones. Trinidad Sevillano, la joven estrella del London Festival Ballet, ha conseguido elogiosas críticas.
Ésta es la segunda producción de Makarova en Occidente y la primera en la que lleva a cabo una revisión a fondo de una obra que, en el nuevo Lago de los cisnes, ha quedado estructurada en dos actos, cada uno con dos escenas. Ha suprimido las danzas populares, ha hecho desaparecer al tutor de Sigfrido, ha eliminado el dueto cómico y ha adelantado el solo de Odette.
Estos cambios son menos chocantes que el escenario ante el que se desarrollan, creado por el diseñador austriaco Gunther Schneider Siernson, pionero en el uso de la holografia. Sobre tres pantallas con forma de ala, dos a los lados y una en el centro, que se mueven arriba y abajo y adelante y atrás, se proyectan imágenes que sirven para conseguir un inmediato cambio de entorno dramático. Así se presentan escenas del exterior del castillo, de ruinas junto al lago, de la propia Makarova encarnando las visiones de Odette o de un Rothbart que nunca llega a convencer.
La crítica británica no acepta de buen grado el resultado final. A algunos, esta producción les hace pensar que Makarova tiene poca fe en la fuerza del teatro y consideran que los muy cuidados efectos gráficos no pueden superar a la danza en vivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































