_
_
_
_
ECOLOGÍA

La térmica de Andorra instala un mecanismo para emitir menos tóxicos

TASIO CAMIÑAS ENVIADO ESPECIAL La planta de desulfuración de la central térmica de Andorra, en Teruel, que ha entrado en funcionamiento esta semana es la primera de este tipo que se Instala en una térmica española. Según Feliciano Fuster, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), empresa propietaria de la central, este lavadero de carbón reducirá hasta un 40% el contenido de azufre de los lignitos de la zona que se queman en esta térmica. Estos cálculos se han verificado en la planta piloto que se puso en marcha en 1985 y que ahora, una vez completada, se ha inaugurado. La planta se ha construido con vistas a utilizar más carbón de la cuenca turolense y menos importado.

Tanto Fuster como el director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez Salcedo, que también estuvo presente en el acto, declararon que no se ha demostrado que las emisiones de dióxido de azufre procedentes de la térmica de Andorra sean las causantes del deterioro de amplias zonas de bosques de las comarcas de El Maestrazgo y Els Ports, en Castellón. Fuster, en cambio, indicó que "la central de Andorra está emitiendo contaminantes, pero no contaminando".

Esta planta de desulfuración, que lavará 2,5 millones de toneladas de carbón al año y ha supuesto un coste de 5.100 millones de pesetas, forma parte del plan de Endesa para la zona de Teruel, que tiene un presupuesto de 30.000 millones de pesetas.

Martínez Salcedo señaló que la construcción de esta planta no era un hecho aislado, sino que formaba parte de la actual política ambiental de reducción de contaminantes generados por la industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_