_
_
_
_
_

'Cinecittà' en Pozuelo

13.000 millones costará poner en marcha la Ciudad del Cine madrileña

El viejo proyecto de crear una Cinecittá madrileña verá la luz este año. Un solar de 46 hectáreas en el municipio de Pozuelo, a escasos metros de los estudios de RTVE en Prado del Rey, albergará un ambicioso complejo cinematográfico por el que ya se han interesado algunos productores norteamericanos. La Comunidad de Madrid, promotora del proyecto, espera generar una inversión de unos 13.000 millones de pesetas.

Más información
Filmar entre dos parques

Los productores y empresas que aspiren a tener parcela propia en la Ciudad del Cine podrán presentarse dentro de un par de semanas al concurso público internacional que convocará la Comunidad de Madrid. Decenas de productoras españolas y extranjeras -como la Columbia o la Warner- se han interesado en los últimos años en el proyecto.La Cinecittà madrileña aspira a convertirse en la manzana codiciada por gran cantidad de directores de cine, que no encuentran dónde rodar en la capital de España. Grandes estudios de rodaje, platós a modo hollywoodense y avanzados centros de producción se darán cita en el complejo cinematográfico.

La Comunidad de Madrid, propietaria de los terrenos donde se ubicará el centro, espera que las obras puedan comenzar este año y confía que la Ciudad del Cine funcione a pleno rendimiento antes de 1990. Los técnicos de la Consejería de Política Territorial prefieren esperar a la presentación de las ofertas para rematar el proyecto definitivo, aunque las líneas maestras ya están definidas.

El complejo será lo más parecido a una ciudad autosuficiente, con sus propios comercios, viviendas y hasta un hotel. La superficie edificable es de unos 55.000 metros cuadrados, y las construcciones tendrán seguramente un máximo de tres plantas para evitar un impacto ambiental negativo en las proximidades de la Casa de Campo.

Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, se confiesa ilusionado por el proyecto y afirma que espera verlo en marcha "antes que ningún otro complejo similar en España". Mangada confía en que el centro atraiga tanto a productores nacionales como extranjeros y que ponga fin al déficit de platós cinematográficos en Madrid, donde sólo los estudios Roma quedan como vestigio de mejores épocas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Programa FACA

Fuentes de la Comunidad señalan que en los últimos meses se han mantenido contactos con importantes productoras inglesas, francesas y norteamericanas. Responsables del Programa de Compensaciones del FACA (futuro avión de combate y ataque) realizaron el año pasado gestiones ante empresas norteamericanas para sondear el interés por el proyecto, después de que el Instituto de Cinematografía expresara su interés por un proyecto de este tipo. Fuentes del programa afirmaron ayer que los contactos llevaban paralizados más de medio año y mostraron su sorpresa por el relanzamiento del proyecto.

El centro aspira también a convertirse en imán de todo tipo de empresas audiovisuales. El Gobierno regional no ha descartado aún la posibilidad de ubicar en estos terrenos los futuros estudios de Radio Televisión Madrid, aunque últimamente se barajan más otras posibilidades, como el antiguo mercado de Legazpi o los terrenos del Canal de Isabel II junto a la plaza de Castilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_