_
_
_
_
SÁBADO NEGRO PARA ORIENTE PRÓXIMO

53 años de supervivencia

., Jalil el Wazir nació en 1935, en una familia de pequeños comerciantes de Ramala, en lo que entonces era Palestina bajo mandato británico y hoy es Israel. Al morir tenía 53 años, mujer y cinco hijos y era más conocido como Abu Yihad, comandante en jefe adjunto de las fuerzas armadas de Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberacion de Palestina. Arafat es el jefe principal. A los 13 años, Abu Yihad conoció su primer exilio. La creación del Estado hebreo le llevó a un campo de refugiados de Gaza.De allí le volvió a echar la ocupación israelí de 1956. Más tarde estudió en Alejandría, pero no hizo carrera. Conoció a Yasir Arafat y se unió al grupo fundador de Fatah. Fue, pues, uno de los padres del movimiento palestino.

Más información
Asesinado en Túnez el 'número dos' de la OLP

Entre 1963 y 1965 consiguió un gran éxito al abrir y dirigir la primera oficina palestina exterior, en la capital argelina. Más tarde fue a Siria y ya no paró. Se convirtió en el organizador de la mayoría de los ataques armados contra Israel, efectuados a partir de Siria, Jordania y Líbano. Los árabes y los israelíes le expulsaron en repetidas ocasiones de esos sitios.

Abu Yihad era un militar, un organizador de la guerra que dejaba a Arafat la toma de las decisiones políticas. Tenía numerosos contactos en el interior de los territorios ocupados, y tal vez por ello han sido asesinado. Quienes trabajaban con él le calificaban como un jefe militar perfecto, que no se dejaba ganar nunca por su impulsividad. Su serenidad era proverbial. Su voz nunca dejaba escapar un tono más alto que otro. Durante muchos años, Abu Yihad rehuyó el contacto con los periodistas, prefiriendo mantenerse en la sombra como un eficaz y discreto organizador.

"He nacido bajo una buena estrella", declaró en una oportunidad, al referirse a un episodio que vivió a los 13 años en Gaza. ÉI fue el único superviviente de un grupo de seis personas que se enfrentaron a una incursión israelí mientras estaban en un lo cal comercial. Por eso enfrentaba la muerte con la naturalidad de un combatiente: "Cuando la hora deba venir, vendrá, pese a todas las precauciones que uno pueda tornar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_