_
_
_
_

España deniega el permiso de tránsito a 32 barcos empleados para llevar armas a Irán e Irak

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado una lista de buques a los que el Gobierno deniega sistemáticamente el permisode tránsito por puertos españoles debido a que se trata de barcos empleados casi en exclusiva para llevar armas a Irán e Irak desde países europeos, incluido España. La lista de los barcos ha sido realizada con datos del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), de los servicios de espionaje de EE UU y de noticias de prensa.

Por parte de EE UU, según las fuentes oficiales informantes, se facilitaron a España los nombres de buques cuyos recorridos, como se ha comprobado mediante el empleo de satélites de observación, han incluido en varias ocasiones puertos de Irán e Irak para descargar armas europeas, o bien han descargado en puertos de países intermediarios, como Siria o Jordania, pero las armas han sido trasladadas después a los citados países en guerra.La lista fue elaborada hace varias semanas, y el Ministerio de Defensa, encargado de conceder o no los permisos de tránsito a buques extranjeros por España, ya la ha utilizado en varias ocasiones para negar esas autorizaciones. La relación está compuesta por los buques de bandera griega Atlas Merapi, Altenbels, Barenbels Líndenbels, Tannenbels, Trautenbels, Tribels, Ersus y Giorgios.

También figuran en la lista barcos de bandera de Dinamarca, como el Elisabeth Clipper, el Gritt Clipper y el Jotun. Otros son de bandera de Liberia, como el Río Venture,- de Bahamas, como el Nicole, o de Clíi pre, como el Age, el Antonios Dyo, el Elisa Dyo, el Ionnis Dyo y el Pola Dyo. También hay buques con pabellón panameño como el Angelique o el Eleftheria K.

El resto de los buques que integran la lista de Asuntos Exteriores lo componen el Astral, el Brazilian Sky, el Briffiant Sky, el Merbabu, el Mexícan Sea, el New Forest, el Nordica, el Pegasus, el Sea Victory y el Titan.

A los fabricantes y exportadores de armas españolas se les ha recomendado que no empleen esos barcos para transportar material de guerra, ya que realmente, como indican fuentes oficiales, no se les puede prohibir su utilización. Sin embargo, y de hecho, se produce una prohibición real, ya que no se les permite tocar puertos españoles. A pesar de ello, las fuentes oficiales consultadas señalan. que no se trata de una lista negra de buques.

Algunos de esos barcos realizan periódicamente trayectos fijos que incluyen diversos puertos del golfo Pérsico. Por ese motivo son empleados por empresarios españoles para trasladar material de guerra a países que, como Omán o Kuwait, no se encuentran en guerra. No obstante, la Administración española ya ha denegado en algunos casos el empleo de esos buques para transportar material bélico a uno de esos emiratos árabes.

Para los fabricantes de armas consultados, se trata de una medida absurda, ya que los propietarios de los barcos pueden cambiarles los nombres de forma muy sencilla, con lo que les sería relativamente fácil burlar la recomendación del Gobierno español.

Uno de los fabricantes se extrañó de la inclusión en la lista de algún buque y dijo que uno de ellos ha cargado armas en un puerto del norte de España esta misma semana.

Unos buques 'populares' en el sector

C. Y. La gran mayoría de los barcos que figuran en la lista elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo cuya competencia se incluye la concesión del permiso de tránsito a buques extranjeros, es sobradamente conocida en el sector español de los fabricantes y exportadores de armas a Irán e Irak. Casi todos los productos bélicos españoles llegados a esos países en los últimos años han sido trasladados a bordo de esos buques.

Habitualmente, esos barcos proceden de países del Norte de Europa y, tras tocar puertos portugueses o españoles -sobre todo Santander, Bilbao, Valencia, Barcelona o Las Palmas-, continuaban su ruta hacia el Golfo Pérsico. Sus cargamentos, invariablemente, llevan falsos certificados de último destino. Los ejemplos registrados en los últimos años han sido clarividentes.

Así, el 8 de junio de 1985 llegaba a Santander el barco de bandera griega Atlas. Allí cargó 86.245 kilogramos de material bélico de Explosivos Río Tinto con el supuesto destino de Manila (Filipinas); 3,5 millones de kilos de proyectiles del Grupo Auxiliar Metalúrgico (Gamesa), con destino declarado de Tartus (Siria); 92.239 kilos de explosivos de Santa Bárbara con destino a Libia; y 706.754 kilos de material de defensa de la empresa suiza Coteco, S A, con destino Trípoli (Libia).

Consignataro iraní

Antes y después de esta escala española, el buque visitó Yugoslavia y Portugal entre otros países, donde también cargó armas supuestamente para Trípoli y Singapur. La compañía consignataria del barco era la firma Islamic Republic of Iran Shipping Lines y, en algún caso concreto -391.401 kilos de material militar cargado en Yugoslavia por la firma,austriaca Noricum-, el banco que respaldaba la operación era el Bank Markazi Jomhouiri Islamic of Iran (Banco Central de la República Islámica de Irán).

Casos similares: el Nicole estuvo en enero de 1986 en Santander y en julio en Las Palmas; el Jotun estuvo en Santander el 12 de febrero de 1987 y cuatro días después zarpó al puerta de Akaba (Jordania), lugar por donde han llegado millones de toneladas de armas para Irak; el Angelique zarpó de Barcelona el 28 de febrero de 1985 tras cargar armas para Irán procedentes de 111 camiones llegados de Burgos; El Barenbels pasé el 9 de julio de 1985 por Santander con armas para Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_