Ir al contenido
_
_
_
_

La mayoría de españoles a favor de los profesores y contra Educación

Más de la mitad de los españoles consideran justificada la petición de los profesores de los niveles básico y medio de la enseñanza estatal de homologación retributiva con los funcionarios de similar categoría, así como que en el actual conflicto que les enfrenta con el Ministerio de Educación y Ciencia llevan más razón aquéllos que la Administración, según los resultados de un sondeo realizado para EL PAÍS por el Instituto Demoscopia.La gran mayoría de los encuestados tiene algun a información sobre el conflicto y sólo una minoría (el 11 %) desconoce por completo el asunto.El ministerio y los sindicatos de la enseñanza reanudaron ayer las negociaciones, a petición de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos.Precisamente, la opinión favorable a la negociación es una de las respuestas mayoritarias delsondeo.Como en otros conflictos, la orientación de los consultados es masivamente favorable a las salidas negociadas frente a las posicioneis de dureza o de blandura extrema. Así, el 78% postula la negociación entre el ministerio y los profesores. Un 41 % cree que el ministerio debe negociar aunque sigan en huelga y un 37% adicional piensa, que sólo hay que negociar si se desconvoca la huelga.

El nivel de información es sustancialinente más alto en Barcelona (48%) que en Madrid (23%). El nivel de infórinación medio no muestra diferencias entre las capitales de provincia y el resto de los municipios.

El sondeo, realizado durante los dos últimos días, refleja también que tres de cada cuatro' españoles, tanto en Madrid y Barcelona como en el conjunto de las capitales y en las zonas rurales o no capitalinas, estiman que los perjudicados por el conflicto son los alumnos.

Uno de cada seis entrevistados considera que esta huelga perjudica a todos (ministerio, profesores, familias, alumnos) por igual.

La negociación reemprendida ayer continuaba al cierre de esta edición.Con anterioridad a la reunión, los dirigentes sindicales reiteraron su intención de mantener la convocatoria de las huelgas previstas'para los próximos días 19, 20, 26, 27 y 28, que sólo reconsiderarían a tenor del desarrollo de las negociaciones.

Página 23 Editorial en la página 10

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_