Defensa impide de nuevo el acceso de Ana Moreno al Ejército
El Ministerio de Defensa ha impedido el acceso de Ana Moreno y tres chicas más a las pruebas de ingreso de la Academia General del Aire. El Boletín de la Defensa publicó el pasado 12 de abril la negativa del ministerio, que se fundamenta en que las cuatro mujeres incumplen "la condición 2.1 del decreto de convocatoria", es decir, ser español y varón. La Dirección General de Enseñanza del citado ministerio ha remitido una carta a los aspirantes varones admitidos informándoles de la posible anulación de la convocatoria y de su derecho a comparecer ante la Sala Cuarta de la Audiencia Territorial de Madrid, que entiende este caso.Las cuatro aspirantes excluidas son, además de Ana Moreno Avena, María Mercedes Jiménez Martínez, Esther Urue Cómez, Alejandra Vallejo Pascual. Ésta es la segunda ocasión en que Defensa rechaza la solicitud de Ana para presentarse a las pruebas de acceso a la academia militar, aunque basándose en razonamientos distintos. En la convocatoria del año pasado, que no espectacaba la condición de ser varón para acceder a las pruebas, el ministerio excluyó a Ana de los exámenes por no estar desarrollada todavía la ley que permitiera el acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas.
El abogado de Ana, el diputado democristiano Blas Camacho, presentó recurso contra esta actuación ante la Audiencia Territorial de Madrid, que consideró inconstitucional la decisión de Defensa porque esta actitud conculca el artículo 14 de la Constitución, y reconocía el derecho de la aspirante a piloto a presentarse a las pruebas de acceso a la ya mencionada academia. Esta sentencia fue recurrida en su día ante el Tribunal Supremo por los servicios jurídicos del Gobierno.
A pesar de la sentencia de la audiencia madrileña, la orden ministerial por la que se convocaban los exámenes de este año exigía como requisito para poder presentarse a los mismos ser varón. Camacho recurrió la convocatoria de exámenes ante el citado tribunal, que podría llegar a anular las pruebas del presente año. Por este motivo, el director general de enseñanza del Ministerio de Defensa, Ricardo Marzo, remitió el pasado 23 de marzo una carta a los aspirantes varones en la que se informaba del recurso presentado por Ana y lo notificaba a los interesados "para que, si a su derecho conviniera, pueda comparecer ante ella [la Sala Cuarta de la Audiencia Territorial de Madrid] en el plazo de cinco días".
Ana Moreno, tras conocer la noticia, ha manifestado que le parece incomprensible la actitud de Defensa. Ana afirmó igualmente que piensa presentar cuantos recursos sean necesarios, "e imagino que también lo harán las otras tres chicas". Los exámenes están convocados para el próximo 29 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Ana Moreno Avena
- Absentismo escolar
- Ministerio de Defensa
- Administración militar
- Academia militar
- Política defensa
- Rendimiento escolar
- Gobierno de España
- Ejército tierra
- PSOE
- Instalaciones militares
- Fuerzas armadas
- Calidad enseñanza
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Empleo
- Partidos políticos
- Zona militar
- Mujeres
- Defensa
- Gobierno
- Educación
- Política laboral
- Administración Estado