_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Radiotelevisión de Luxemburgo proyecta con Tevisa y Espasa un canal en España

Radiotelevisión de Luxemburgo (RTL) ha constituido, junto con las empresas españolas Tevisa (14 diarios regionales) y Espasa Calpe (empresa editorial del Banco de Bilbao), la Sociedad de Estudios de Televisión Independiente, con el propósito final de crear, si así lo aconsejan los estudios previos de viabilidad, un canal de televisión en España. Radiotelevisión de Luxemburgo ya posee una participación de un 55% en el capital de la cadena de televisión vía satélite Canal 10, que emite en castellano desde Londres.

La constitución de esta sociedad se produce en vísperas de la aprobación definitiva en el Congreso de la ley de la televisión privada que permitirá la creación de tres nuevos canales. Hoy mismo puede quedar aprobada esta ley, que aparecerá en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. Posteriormente se harán públicas las concesiones y el plan técnico, que adoptarán la forma de dos decretos ley, según fuentes de la Administración. Estas mismas fuentes han añadido que el ritmo de este programa legislativo podría verse alterado e incluso paralizado si se presentasen recursos de inconstitucionalidad como ya anunció Alianza Popular.Radiotelevisión de Luxemburgo, una de las empresas privadas más potentes de la comunicacion audiovisual en Europa, presidida por el liberal Gaston Thorn, no ha hecho público todavía el grado de participación que tiene previsto en el futuro canal privado español. "Esto dependerá de los resultados del estudio previo y de las condiciones que señalen las leyes españolas", dijo ayer el consejero de la presidencia de RTL, Michel Vivario, quien firmó por parte de este consorcio, que cuenta con intereses en televisiones privadas de Bélgica, Francia, Reino Unido y República Federal de Alemania. La ley española sólo permitirá un 25% de participación a las empresas extranjeras.

Vivario ha añadido que en la decisión de acercarse al mercado audiovisual español han influido por lo menos tres cosas: "el momento de sumo interés que se vive en España, lo mismo que en el resto de Europa, por los temas audiovisuales; la vocación internacional de RTL, y la calidad y seriedad de los socios españoles con los que hemos llegado al acuerdo". El representante de la RTL añade que también ha influido en esta decisión "las afinidades de Gaston Thorn con España".

Ignacio Bayón, presidente de Espasa Calpe, editora del grupo Banco de Bilbao, ha explicado que por ahora sólo se pretende con la constitución de esta sociedad "profundizar en el estudio de la viabilidad de un canal". "Nos presentamos con vocación de aglutinar a más socios si llegamos a la conclusión de que este canal es posible". Sobre el texto de la ley de televisión privada, Bayón ha señalado que es muy intervencionista. "A pesar de ello queremos estudiar muy seriamente las alternativas", precisó.

Pesimismo

Alejandro Echevarría, presidente del grupo Tevisa, que agrupa a 14 periódicos regionales y locales, ha dicho que la Sociedad de Estudios de Televisión Independiente se ha constituido inicialmente con 15 millones de pesetas de capital que aportan a partes iguales los tres socios. Echevarría se ha mostrado pesimista sobre la viabilidad económica de tres canales en el sector privado, pero ha añadido que Tevisa hará todos los esfuerzos necesarios para poner en marcha un nuevo canal de televisión en España. Para el presidente de Tevisa los primeros canales privados tardarán entre un año y medio y tres años en comenzar a emitir.Entre otros grupos y empresas que han manifestado públicamente sus aspiraciones a un canal de televisión y que están estudiando también su viabilidad se encuentran las agrupadas en tomo a la empresa editora de La Vanguardia, que además controla la cadena de emisoras Antena 3. Esta empresa ha mantenido contactos con la productora británica Granada Television y con algunos empresarios españoles.

También se ha preparado para participar, en un canal el grupo Zeta. En medios periodísticos se da como probable además el desembarco en alguno de estos canales de la empresa que sostiene Canal 10 y que es asesorada por José María Calviño, ex director general de RTVE.

Plan técnico

La televisión privada cubrirá en una primera fase (a los 18 meses de haberse aprobado la ley) el 50% del territorio nacional, según consta en el Plan Técnico de Televisión Privada, que ha elaborado el Ministerio de Transportes.Este plan regula básicamente la red o sistemas de transportes de las señales, (bandas, canales, frecuencias y potencias) y el emplazamiento y diagramas de radiación de los distintos centros emisores.

Para hacer posible el transporte de las nuevas señales se adaptará y mejorará la red existente de Radiotelevisión Española, lo que exigirá una inversión que supera los 20.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_