Asesinato en Gibraltar
He esperado un tiempo más que prudencial y, por fin, dedico unos minutos a escribir esta carta. En todos estos días no se ha publicado ni una sola carta al director sobre los asesinatos premeditados en Gibraltar y la participación del Gobierno español en los mismos. Como español me avergüenza la pasividad de la sociedad española, y como europeo y ciudadano del mundo, la de la sociedad británica. Estoy de acuerdo con la línea editorial mantenida por su periódico y quisiera aportar algo más a este tema.En primer lugar, destacar la hipecresía del Gobierno español. No se puede mantener la soberanía española sobre Gibraltar y decir que los sucesos en la Roca no nos incumben.
Según datos de familiares norirlandeses, si la policía española actuase con los terroristas como lo hace el Ejército británico con los sospechosos irlandeses, la totalidad del pueblo vasco y buena parte de la sociedad española apoyaría la lucha de ETA. Afortunadamente, en España el respeto a los derechos humanos supera en este punto al hasta hace unos decenios respetuoso Reino Unido.
No se pretende justificar el terrorismo en Irlanda del Norte, convertido en una guerra económica entre dos mafias, pero los datos son éstos: 40% de paro entre la población marginada de los barrios católicos, especialmente entre los jóvenes, empujados a ingresar en el IRA como una salida a su crisis personal y a los ideales propios de la edad, ocupación militar, política de primero disparar y luego preguntar, etcétera. Todos, pero especialmente el Gobierno británico, aparecen como culpables de esta locura.- José Luis González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.