_
_
_
_
_

España pagará un canon anual de 500 millones de pesetas por la colección Thyssen

La fundación será dotada con 5.000 millones de pesetas

España pagará un canon anual de alrededor de 500 millones de pesetas al barón Thyssen Bornemisza por las más de 700 obras de su colección de arte que se exhibirán en el palacio de Villahermosa, de Madrid, durante un plazo mínimo de 10 años. Este canon, que se destinará a la adquisición de obras de la propia colección, será revisado y actualizado cada año en función del crecimiento de los Presupuestos Generales del Estado. Esta cantidad se suma a los 5.000 millones de pesetas con los que se dota inicialmente a la fundación para gastos de mantenimiento del nuevo museo.

Según fuentes oficiosas del Ministerio de Cultura, se estima que en el plazo de estos 10 años el Gobierno español desembolsará en torno a 20.000 millones de pesetas en total.Esta cantidad englobaría la dotación inicial de la fundación (5.000 millones), más el canon anual y el acondicionamiento del edificio.

La portavoz del Ministerio de Cultura, Juby Bustamante, aseguró ayer a este periódico que el acuerdo por el que se constituye la fundación a cuyo amparo se instala la colección Thyssen en España aún no ha sido formalizado, por lo que por el momento no podía confirmar las cantidades mencionadas.

Una cautela semejante guardó Rodrigo Una, representante legal del Gobierno español en estas negociaciones, quien declinó entrar en los detalles económicos del acuerdo y prefirió que fueran sus clientes los encargados de dar a conocer las cifras al público.

La fundación fue constituida el pasado jueves 7 de abril. El acuerdo de la misma fue suscrito por el ministro de Cultura, Javier Solana, y el barón Thyssen Bornemisza. El acuerdo firmado contempla la creación de una fundación con capital público, acogida al derecho privado.

Con las rentas de ese capital se financiará el mantenimiento del nuevo museo que se cree en el palacio de Villahermosa de Madrid y se pagarán a la familia Thyssen determinadas cantidades que serán destinadas a la adquisición de obras de arte de la propia colección.

Garantías

Además, hay que pagar el canon anual que se establece en el acuerdo. En el documento hecho público tras la firma se decía textualmente que "la fundación satisfará a los propietarios -el Thyssen Bornernisza Collection Trust- el canon anual que se determine. Dicha suma será aplicada a la adquisición de cuadros de la propia colección por la fundación, en los términos y condiciones que se aprueben". De esta cláusula cabe entender que el acuerdo supone un alquiler de la colección con derecho a compra una vez transcurrido el plazo mínimo de 10 años recogido en el acuerdo, una especie de leasing.En las negociaciones, cuyos resultados tendrán que darse a conocer antes de tres meses, se harán públicas las contrapartidas exigidas por el Ministerio de Cultura. Ahí se establecerán determinadas exigencias que garanticen que, una vez transcurridos los 10 años fijados en el documento, el dinero del alquiler no vaya a fondo perdido.

Al margen de los acuerdos económicos a los que se llegue antes de que transcurran tres meses, en la última cláusula del acuerdo suscrito por Solana y Thyssen se prevé que "durante el período de vigencia del préstamo se mantengan conversaciones entre las partes con el fin de analizar la posibilidad de llegar a una solución a más largo plazo [de los 10 años iniciales] ya sea mediante la transmisión a la fimdación de la propiedad de todas o parte de las obras de la colección o mediante la renovación del préstamo por uno o más períodos".

Importacia

El mismo documento señala en uno de sus primeros artículos que la propiedad de todas las obras que forman la colección es del Thyssen Bornemisza Collection Trust y que, en caso de disolución de la fundación que ahora se cree -ésta será predidida por el barón Thyssen Bornemisza-, el patrimonio neto de la fundación revertirá, por vía de liquidación, al Estado español, y que los cuadros podrán salir de España.Durante su permanencia en España, las obras -consideradas como las más importantes de la colección- tendrán el carácter de préstamo. El acondicionamiento del palacio de Villahermosa, edificio en el que se exhibirán las obras, empezará durante las próximas semanas.

Según estimaciones del Ministerio de Cultura, esas obras supondrán importantes transformaciones en el interior del edificio a fin de transformarlo en un museo moderno con perfectas posibilidades de iluminación, climatización y seguridad. Las mismas fuentes precisan que los trabajos de acondicionamiento se prolongarán durante 18 meses y tendrán un coste superior a los 1.000 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_