El Congreso da marcha atrás a la investigación de los bienes de los políticos
La comisión del Congreso sobre incompatibilidades y tráfico de influencias dará marcha atrás -a iniciativa socialista, y con el previsible apoyo de otros grupos parlamentarlos de oposición- a sus iniciales previsiones de someter a diputados, senadores y altos cargos de la Administración a un exhaustivo examen sobre sus rentas y patrimonios antes y después de ejercer el cargo público. El cuestionario que les iba a ser remitido será sustituido por "una encuesta genérica".
Las dificultades jurídicas para obligar a responder a las preguntas que iban a formularse y el peligro de que esta comisión supusiera en la práctica "un proceso a la democracia" han llevado a sus miembros a replantearse los proyectos de investigación.Los nuevos contenidos del trabajo de la comisión se abordarán mañana en una nueva reunión, en la que hipotéticamente debiera haber sido aprobado el cuestionario a remitir a los parlamentarios y altos cargos. Miembros de la dirección socialista reconocieron que "quizá la comisión se ha extralimitado respecto a los acuerdos que adoptó el Pleno del Congreso el pasado 16 de marzo, cuando se dio vía libre a la creación de esta comisión". Las fuentes informantes aseguraron que el cuestionario será sustituido por una "encuesta genérica".
La pretensión de investigar y comparar el patrimonio y la renta antes de ocupar el cargo público y tres años después de abandonarlo, incluyendo a los cónyuges, será descartada mañana. Igualmente decaerán las peticiones realizadas a los servicios técnicos del Congreso para que elaboren un informe con todas las denuncias de los medios de comunicación sobre posible tráfico de influencias. "No se van a investigar los. casos denunciados por la Prensa, sino que la comisión sólo atenderá las denuncias expresas formuladas por un grupo parlamentario", dijeron fuentes de la comisión.
Estos portavoces están convencidos de que el planteamiento ha sido erróneo al considerar que los diputados de la oposición no tienen oportunidad de practicar el llamado tráfico de influencias.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incompatibilidades
- Política nacional
- Comisiones investigación
- III Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Funcionarios
- Corrupción política
- PSOE
- Función pública
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Corrupción
- Parlamento
- Delitos
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia