_
_
_
_

El senador socialista González Bedoya compara los viajes del Rey con el uso del Mystére por Guerra

El senador socialista Juan González Bedoya equiparó los viajes privados del Rey con el uso por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, de un Mystére oficial para eludir un atasco de tráfico en la frontera portuguesa. González Bedoya hizo estas aficiones durante el pleno del congreso del Partido Socialista de Cantabria, celebrado a puerta cerrada el pasado sábado, y posteriormente las repitió ante un grupo de periodistas. El senador socialista, tras defender el comportamiento de Guerra, preguntó a los informadores por qué la derecha no criticaba al Rey cuando, utiliza el avión y el helicóptero para ir a esquiar a Baqueira Beret o para sus viajes privados".

González Bedoya agregó ante los periodistas: "Hay una diferencia entre el compañero Alfonso Guerra y Su Majestad. Alfonso Guerra ha sido elegido por el pueblo, y al fin y al cabo Su Majestad es Rey por herencia y por bragueta. No debemos escandalizarnos, es absolutamente razonable decirlo y hay que decirlo". El senador asumió haber hecho afirmaciones similares en el pleno celebrado a puerta cerrada, pero puntualizó que había pretendido defender tanto al Rey como a Alfonso Guerra.La intervención del senador en la reunión de su partido produjo, según algunos testigos presenciales, "estupor y, como mínimo, extrañeza, por las referencias que se hacían a don Juan Carlos. Al terminar la intervención del senador no se oyeron ni exclamaciones de apoyo a sus palabras ni tampoco reprobaciones, aunque un miembro de la ejecutiva regional señaló ayer que el secretario general del PSOE cántabro, Jaime Blanco, al oír a González Bedoya, se echó ambas manos la cabeza.

Nada más acabada la sesión puerta cerrada, las manifestaciones del senador socialista, trascendieron entre los informadores, quienes trataron de obtener una confirmación o desmentido de las mismas por el propio Juan González Bedoya, quien en la noche del sábado repetía a los periodistas las frases antes citadas.

[El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, quien asistió a la clausura del congreso de los, socialistas de Cantabria, declaró en la noche de ayer a este periódico en conversación telefónica desde San Sebastián, que desautoriza "completamente" las declaraciones de González Bedoya en todo lo referente al Rey. Benegas agregó que el PSOE estudiará las posibles medidas disciplinarías a tomar contra su senador y que en todo caso, habrá un apercibimiento muy duro por todas las frases que afectan al Rey"].

En Santander, Benegas ya había declarado sobre las manifestaciones de González Bedoya: "Son afirmaciones que se hacen en una reunión interna del partido y a puerta cerrada, en el fragor de un debate y una polémica sobre -la gestión de la comisión ejecutiva saliente, y que después, afortunadamente, se hacen públicas a través de una filtración. En cuanto se hacen públicas, yo no puedo compartir en absoluto su contendo por las referencias que se hacen al Rey".

De su lado, Jesús Manuel Zaballa, secretario de comunicación e imagen de los socialistas cántabros, declaró que en ningún momento las afirmaciones de González Bedoya podían suponer una tentativa de cuestionar ninguna institución:

"No ha habido ese ánimo, y si se hubieran escuchado sus frases en su justo contexto se descubriría que carecen de la carga que a simple vista le pueden conceder otras personas".

Querellas por injurias

Por González Bedoya ya se ha visto envuelto en ocasiones anteriores en, varias polémicas por declaraciones suyas que le han acarreado algunas querellas, la última de ellas, por injurias, presentada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Juan Hormaechea. La Sala segunda del Tribunal Supremo ha interesado recientemente de la Cámara alta información sobre la condición de senador de González Bedoya para tramitar un suplicatorio que permita actuar contra él por la querella de Hormaechea, trámite que el Supremo ya realizó con ocasión de alguna de las querellas precedentes.

Por otra parte, el congreso del PSOE de Cantabria reeligió ayer a Jaime Blanco, de 44 años, como secretario general con el 79,98% de los votos. No se presentó otra candidatura para el cargo. La comisión ejecutiva regional dio entrada a dos mujeres más, con lo que aumenta el número de sus integrantes de 17 a 19.

En el discurso de clausura del congreso, Txiki Benegas reclamó para la oposición el premio nacional de la demagogia" por el uso que está haciendo y las consecuencias que extrae del número de fallecidos en accidentes de carretera durante la pasada Semana Santa y del empleo por Alfonso Guerra del Mystére en la frontera portuguesa.

Benegas exhortó a los socialistas cántabros a renovar su mensaje político y subrayó que es la "primera vez que, a lo largo de este siglo, la izquierda, el partido socialista, le ha presentado a este pueblo un proyecto de dimensiones nacionales". El secretario de organización del PSOE añadió en su intervención que "por primera vez la izquierda ha sabido detectar cuáles eran los grandes problemas que España no había sabido resolver jamás a lo largo de su historia". En otro momento, de Benegas recalcó que el partido socialista ha hecho posible que hoy se pueda presentar un balance a la sociedad española en el que los grandes problemas seculares están orientados, aunque, evidentemente, hay muchos otros que resolver, muchas injusticias que reparar".

En defensa del vicepresidente

"No he dicho nada extraordinario", manifestó el sábado por la noche el senador socialista Juan González Bedoya a los periodistas interesados por conocer una versión directa y personal en torno a lo ocurrido poco antes, a puerta cerrada, durante el pleno del congreso socialista."Alguna sorprese, agregó el senador, ha habido en el pleno, porque a lo mejor estamos ya un poco acostumbrados a no decir lo que pensamos por el qué dirá la opinión pública. He dicho algo evidente, y es que los socialistas tenemos que defender la actuación y el comportamiento de nuestro compañero Alfonso Guerra porque ello es absolutamente defendible".

En su contacto con los periodístas, González Bedoya precisó: "La derecha quisiera que él tomara el autobús del Sardinero para tirarle piedras. Pero ¿por qué no se mete con el señor Hormaechea [presidente del Gobierno autónomo] cuando utiliza el helicóptero de la diputación para llevar o traer a sus hijos de Braña Vieja [estación invemal de Cantabria] o con Su Majestad el Rey cuando utiliza el avión y el helicóptero para ir a esquiar a Baqueira Beret o para sus viajes privados?".

Acto seguido prosiguió su argumentación en defensa del vicepresidente Alfonso Guerra y reiteró las polémicas frases que había dicho momentos antes delante de sus compañeros de partido: 'A mí me parece muy bien que nuestro presidente [Juan Hormaechea] utilice el helicóptero para trabajar, pero ¿por qué se mete la derecha con el compañero Guerra? Pues porque es vicepresidente del Gobierno, de un Gobierno de izquierdas, socialista. Y hay una diferencia entre el compañero Alfonso Guerra y Su Majestad. Alfonso Guerra ha sido elegido por el pueblo, y al fin y al cabo Su Majestad es Rey por herencia y por bragueta. No debemos escandalizarnos, es absolutamente razonable decirlo y hay que decirlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_