Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Los sindicatos de la enseñanza califican de "inaceptable" la propuesta ministerial

Los sindicatos de la enseñanza pública calificaron ayer como decepcionantes e inaceptables" las respuestas iniciales de la Administración a las reivindicaciones de los profesores de enseñanzas básica y medias, tras la primera reunión con el subsecretario de Educación y Ciencia, Joaquín Arango.Estaba previsto que las negociaciones continuaran hoy, pero las reacciones iniciales de los sindicatos tras la primera reunión provocaron que ayer mismo el subsecretario anunciase su intención de aplazarlas hasta el lunes. En un comunicado oficial, la Administración justifica este aplazamiento "ante las declaraciones públicas de algunas organizaciones sindicales, en las que se cumple el compromiso de mantenimiento de la normalidad académica durante el proceso negociador".

Las diversas fuentes sindicales consultadas subrayaron su absoluta disconformidad con las cifras que maneja el ministerio sobre la homologación retributiva con los funcionarios no docentes, cuya aplicación, a tenor de la propuesta oficial, se realizaría en un plazo de tres años como mínimo y de cuatro a cinco como máximo, siempre a partir del ejercicio de 1989. Los profesores quieren que los aumentos se comiencen a percibir ya dentro de este mismo año.

Dicha homologación se concretaría en situar el. nivel retributivo de los profesores de EGB en el 19, el de los profesores agregados de enseñanzas medias y asimilados en el 23 y el de los catedráticos en el 26, frente a los niveles 23, 25 y 27, respectivamente, que reivindican los sindicatos. Un portavoz sindical manifestó que esta modificación de niveles representa unos 32.000 millones de pesetas, frente a los 53.000 millones en que estimaban los profesores el monto global de su reivindicación tan sólo por el concepto de complemento de destino. La oferta ministerial se traduciría en un aumento mensual de 4.538 pesetas- por dicho concepto para los maestros, 7.380 para los agregados y 7.956 para los catedráticos. Los sindicatos estimaban el incremento, a tenor de los niveles retributivos reivindicados (23, 25 y 27), en 17.590, 14.767 y 17.824 pesetas mensuales respectivamente.

Propuesta 'final'

De otro lado, la propuesta ministerial (presentada por el subsecretario como "final, y no como una oferta mínima, susceptible de negociación al alza", según dijeron las citadas fuentes sindicales) acentúa el trato discriminatorio que ya actualmente reciben los maestros en relación a los otros cuerpos docentes."Esta discriminación se puede percibir claramente", dijeron, "si se advierte que los incrementos que calcula el ministerio suponen unos 18.000 millones de pesetas para los profesores de EGB, que son unos 180.000 en toda España, y 14.000 millones para los de enseñanzas medias, que rondan 90.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 1988