Noriega ordena enjuiciar al ex presidente Delvalle por "atentar contra la economía"

El Gobierno panameño ordenó ayer el enjuicimamiento del ex presidente Eric Arturo Delvalle y de sus colaboradores Gabriel Lewis Galindo y Juan Sosa, antiguo embajador de Panamá en Estados Unidos, a quienes acusa de "usurpación de funciones" y de "atentar contra la economía nacional y la personalidad de Estado".
Esta gestión de las autoridades panameña se produce en un momento en que la oposición da muestras de desmoralización y de distanciamiento con el Gobierno norteamericano, al que acusa de no haber hecho lo suficiente para derrocar al general Manuel Antonio Noriega.La orden de enjuiciamiento contra los cabecillas de la conspiración anti Noriega fue transmitida por el Ministerio de Gobierno al fiscal de la nación, quien iniciará inmediatamente el proceso, que podría concluir con una orden de búsqueda y captura contra los encausados. Gabriel Lewis, el principal colaborador de los norteamericanos en esta crisis, y Juan Sosa residen en Washington, mientras que Delvalle se encuentra, según sus familiares, "en algún lugar de Panamá". El Gobierno afirma que el ex presidente se encuentra protegido por Estados Unidos y, de hecho, son los diplomáticos norteamericanos los que conciertan los contactos con él.
Diez meses espues e conuenzo de la crisis desencadenada por las acusaciones del coronel Roberto Díaz, y pasados cuarenta días de la destitución de Delvalle, Noriega no sólo no ha caído sino que ha conseguido llevar la- crisis en la dirección que desde un principio señaló: su renuncia honorable en el marco de una negociación interna. Las esperanzas opositoras de un exilio -"tiene que irse más lejos de la República Dominica", se decía hace unas semanas- se difuminan cada día que pasa. "Hoy incluso existe el riesgo de que Noriega coja carrerilla y se decida a llegar hasta las elecciones del año próximo", comenta un diplomático extranjero.
Contactos secretos
Dirigentes de la Cruzada Civilista acusan en privado a Estados Unidos por haber llegado a esta situación. "Hemos comprobado que los norteamericanos ladran, pero no muerden", confiesa un miembro de la organización que ha dirigido las protestas contra Noriega. A juicio de los integrantes de la Cruzada, el general es .un monstruo creado por Estados Unidos y son ellos los que tienen que encontrarle el final".
Con la promesa de que Washington cumpliría con esa parte, la Cruzada Civilista accedió hace más de un mes a reconocer como presidente legítimo a Delvalle, a quien hasta ese momento había atacado ferozmente en el convencimiento correcto de que el presidente depuesto por Noriega no contaba con simpatías de ningún sector de la población.
Hoy la coalición que respaldó a Delvalle se desgaja. El partido de Arnulfo Arias mantiene contactos secretos con el régimen y ha dejado de firmar los comunicados de la Cruzada Civilista y el Partido Democrático Cristiano. Estas dos fuerzas buscan alternativas para agudizar la crisis e incrementar el envolvimiento de Estados Unidos. La vía de la presión en las calles no ha dado hasta ahora los resultados deseados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































