Nuevas gestiones para resolver el conflicto del Sáhara
Kenneth Kaunda, presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), visitará Marruecos el próximo 13 de abril, informó ayer la agencia MAP.La visita de Kaunda al reino jerifiano será seguida, con toda probabilidad, de una posterior a Argelia, y significa una importante reactivación de las gestiones diplomáticas para resolver la crisis abierta en el Sáhara occidental desde la descolonización española, en 1975.
Kaunda es presentado por los medios de comunicación marroquíes como presidente de Zambia, y no como el de la OUA. Marruecos, en efecto, abandonó dicha organización tras la adopción por la mayoría de sus miembros de tesis favorables a los independentistas del Frente Polisario.
Este fin de semana, Kaunda se entrevistará en Bruselas con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. Ambos dignatarios deben elaborar una estrategia de mediación entre Rabat y Argel, capital esta última que sostiene sin desmayo al Frente Polisario.
Pérez de Cuéllar informará al presidente de la OUA de los resultados de los trabajos efectuados el pasado otoño por una comisión técnica de las Naciones Unidas que visitó el Sáhara occidental. La comisión tenía como objetivo elaborar un informe sobre las posibilidades reales de organizar un referéndum de autodeterminación entre los saharauis, salida a la crisis con la que todas las partes implicadas están teóricamente de acuerdo. El informe de la comisión de la ONU no ha sido hecho público todavía.
En Rabat no se descarta que Pérez de Cuéllar viaje también a Marruecos y Argelia, en unión de Kaunda o individualmente. Otros rumores aseguran que el presidente tunecino, Ben Alí, también se desplazará en fechas próximas a Rabat.
Túnez y Arabia Saudí
Túnez y Arabia Saudí intentan mediar entre Marruecos y Argelia. Sus esfuerzos han conseguido hasta el presente un cierto deshielo de las relaciones entre ambos países magrebíes. En Rabat se subraya en particular el hecho de que, en lo que va de año, el Frente Polisario no ha efectuado ataques de importancia contra los muros de defensa marroquíes en el desierto. La plaga de langosta que afecta al norte de África tiene que ver con ello, pero, al parecer, las mediaciones tunecina y saudí también han contribuido a callar las armas provisionalmente.
La visita de Kaunda a Rabat reviste particular importancia. El presidente de la OUA es un hombre que no goza de buena prensa en el reino jerifiano, donde se le considera demasiado próximo a las posiciones argelinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.