Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AP dice que el Gobierno oculta la cifra exacta de muertos en la carretera en Semana Santa

La responsable del área de Tráfico de Alianza Popular (AP), Isabel Ugalde, ha aseguado que "el Gobierno oculta la cifra exacta de muertos registrados en accidentes de carretera esta Semana Santa, que asciende a 238 y no a 192, como quiere hacer creer a los ciudadanos". AP ha contabilizado, tras comprobar datos con todos los hospitales y juzgados de España 238 muertos al mediodía del martes, representando un incremento del 40% respecto al mismo período del año anterior.

Los datos provisionales oficiales de la Dirección General de Tráfico cifran el número de muertos en accidentes de carretera durante la operación Sermana Santa 88 en 192 muertos, con un incremento del 31% sobre 1987. "La Administración", afirma Isabel Ugalde, "sólo contabiliza como muertos a los cadáveres que quedan sobre las carreteras, pero olvida a los fallecidos en el transcurso de las 48 horas siguientes al accidente, tal y como reconocen las normas de tráfico españolas"."Estos datos trágicos justifican más que de sobra la dimisión de la directora general de Tráfico, quien se limita a culpar a los conductores de todos los males, olvidando la desastrosa infraestructura de nuestras carreteras".

Explicaciones del Gobierno

Por otra parte, el Gobierno explicará a los grupos de la oposición, "donde quieran y cuando quieran", el uso de un avión Mystère por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, a su regreso de las vacaciones de Semana Santa desde el sur de Portugal Así lo afirmó ayer en Barcelona el ministro para las relaciones con las Cortes, Virgilio ZapateroZapatero asegurá que "si la oposición entiende que éste es un tema importante, se le explicará Y si considera además que es un asunto urgente, se le informará cuando quiera y donde quiera".

AP, Izquierda Unida y el diputado del Grupo Mixto Ramón Tamames han anunciado iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al Gobierno. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, calificó ayer este caso como "una nueva manifestación incontrolada del poder de Guerra". De su lado, el presidente del CDS, Adolfo Suárez, dijo ayer en Gerona que las explicaciones del PSOE sobre el uso del Mystère por Guerra "no son más que la muestra de que el Gobierno socialista es incapaz de asumir la crítica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 1988

Más información

  • El Ejecutivo explicará el uso del Mystère por Guerra