_
_
_
_

El dominó democrático

El general Noriega consiguió la pasada semana romper una huelga general de 10 días, llevada a cabo por la oposición panameña. Es posible que una actitud más favorable de EE UU hacia la contra nicaragüense hubiera sido más convincente, tanto para Noriega como para la oposición interna panameña, de las intenciones políticas de Estados Unidos.Por supuesto, siempre se nos dice que Estados Unidos no debe actuar como policía mundial. Más allá de estas consideraciones, EE UU tiene interés en ver la democracia y el libre mercado extenderse por el mundo. La actitud norteamericana en política internacional ha sido fundamental para la política interna de muchos países. Así, por ejemplo, la habilidad de Fidel Castro para desafiar a Estados Unidos en Cuba probablemente animó la existencia de más de una década de golpes militares en Latinoamérica.

La lección que muchos latinoamericanos sacarán del abandono de la contra por el Congreso será que no pueden conseguir la democracia. Para protegerse a sí mismos, deberán volver otra vez a la derecha autocrática.

Estados Unidos se enfrenta ahora al problema de Panamá, en donde tiene dos claros intereses: el canal y los norteamericanos allí residentes. La pregunta es si los líderes norteamericanos eneontrarán la forma para demostrar a Noriega que la democracia más poderosa del mundo actuará para preservar sus intereses.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

6 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_