_
_
_
_

El Ejército chino controla la exportación de armamento

Las fábricas chinas controladas por los militares tienen fama de producir las mejores neveras, ventiladores o cocinas. Sin embargo, el Ejército de Liberación chino cuenta también con el control de uno de los sectores más prósperos de la economía china: la fabricación de armamento, cuya exportación sitúa a China en el quinto lugar del mundo en el mercado de armas.Su tecnología, además, es de calidad, como lo demuestra el hecho de que China ha logrado entrar en el competitivo mercado mundial de armamento. China produce para su Ejército desde tanques a satélites artificiales, y en su proyección de futuro incluye estudios de armas del mismo nivel tecnológico que las de la guerra de las galaxias de la Administración Reagan.

Desde principios de esta década, China ha sido uno de los principales suministradores de misiles del modelo Silkworm a Irán, que han sido utilizados en muchas ocasiones para atacar a los petroleros que navegan por el golfo Pérsico en la guerra entre Irán e Irak. Ante la presión de Estados Unidos -que propone revisar la liberalización de ventas de tecnología avanzada de empresas de EE UU a China-, los dirigentes de Pekín dicen mantener una "política neutral" en el conflicto Irán e Irak y argumentan que los misiles llegan al área bélica "a través de los mercaderes de armas".

Recientemente, China ha vendido a Arabia Saudí una de las versiones más modernas de sus misiles tierra-tierra, el CSS-2, que tienen un radio de acción de más de 3.000 kilómetros, cubriendo la zona del Golfo, lo que ha causado una gran preocupación en Estados Unidos e Israel.

Según expertos estadounidenses en temas militares, las ventas de armas chinas proporcionan unos ingresos anuales superiores a los 1.000 millones de dólares, para un país que predica una reducción de armamentos y un desarme nuclear, pero que no parece dispuesto a perderse ningún mercado potencial de armas, que a fin de cuentas proporciona divisas para la reforma y la modernización de la economía china, incluida la investigación o fabricación de tecnología militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_