_
_
_
_

El valioso tiempo del vicepresidente

El presidente del Gobierno, Felipe González, minimizó ayer la importancia del incidente protagonizado el pasado domingo por su vicepresidente, Alfonso Guerra, quien utilizó un avión Mystère para eludir un atasco de tráfico al regreso de sus vacaciones. "Es el problema nacional más importante que tenemos, lo cual indica que las cosas van marchando razonablemente bien", ironizó González, al término de una conferencia de prensa con el presidente de Yugoslavia. El incidente ha provocado diversas preguntas parlamentarias de AP e IU, a las que ayer se añadió una del diputado del Grupo Mixto Ramón Tamames.Dos dirigentes socialistas, Txiki Benegas y Eduardo Martín Toval, afirmaron ayer que el vicepresidente del Gobierno de España no podía perder tiempo en un atasco, puesto que regresaba de sus vacaciones para reincorporarse a "su puesto de trabajo". Un propósito idéntico, por cierto, al que guiaba a los miles de españoles atrapados en las carreteras el mismo día y a la misma hora, pero que, en el caso del vicepresidente, tiene la particularidad -según sus defensores de ayer- de que se trata de un trabajo relacionado con asuntos de Estado.

Benegas avanzó más en ese camino: el presidente, el vicepresidente y los ministros del Gobierno de la nación deben tener un "derecho de paso preferente" por todo el territorio. Benegas aseguró que convendría extender ese derecho al lehendakari, José Antonio Ardanza, y al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. No quiso pronunciarse sobre si ese derecho debería comprender a los demás presidentes de autonomías y a otras autoridades.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, justificó así el uso del Mystère: "Es muy normal que un miembro del Gobierno utilice los instrumentos puestos a disposición del Ejecutivo para desplazarse de un lugar a otro y llegar a su hora al trabajo. El supuesto vehículo aéreo utilizado está para eso, no para otra cosa". Martín Toval hizo estas declaraciones en Zaragoza, informa Javier Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_