Confusión sobre los autores de la matanza de La Mejor Esquina
Nadie sabe aún quiénes ni por qué asesinaron el pasado domingo a 28 campesinos en un pequeño caserío del Caribe colombiano, cuando bailaban un fandango para celebrar el fin de la Semana Santa. En La Mejor Esquina, un pequeño caserío de apenas 50 ranchos de bareque y barro, todo era tristeza y confusión. Durante todo el lunes sus habitantes se dedicaron, en medio de gritos de dolor, a abrir fosas y enterrar a sus muertos. Sólo al contar los ataúdes se supo que las víctimas de la horrible masacre fueron 28.27 hombres -entre ellos un niño de sólo diez años- y una mujer Las primeras versiones hablaban de 34 víctimas.Las explicaciones que se dan del porqué del genocidio son muchas. Sin embargo, sólo una persona, el gobernador de Córdoba, provincia en la cual ocurrieron los hechos, da por segura su versión. José Gabriel Amín afirma insistentemente que no hubo móviles políticos, que la zona no es de influencia guerrillera, que simplemente los sicarios iban en busca de una persona (no explica quién), y al no encontrarla decidieron disparar contra todos. "Fue un lamentable error", afirmó el gobernador. Su versión contrasta con lo que opina el ministro de Gobierno, César Gaviria. En una charla con la Prensa extranjera, el ministro afirmó que no hay elementos aún para saber a ciencia cierta qué fue lo que pasé. Según Gaviria existen dos explicaciones: una, que los campesinos fueron masacrados por el hecho de servir de apoyo a los guerrilleros del Ejército Popular de Liberación que opera en la región. La otra, la misma versión que da el gobernador.
Extraoficialmente las explicaciones son muchas. Los testimonios de los sobrevivientes poco ayudan a descifrar el enigma. El miedo, y el hecho de que los asesinos les obligaron a mantener los ojos cerrados, hace que ellos apenas se atrevan a relatar los momentos de horror vividos.
En la región circulan tres interpretaciones de los hechos. Una: fueron los grupos paramilitares que llegaron a la fiesta de Semana Santa buscando a Rafael, un comandante guerrillero del EPL. Extraoficialmente se ha dicho que efectivamente el guerrillero estuvo bailando en el fandango toda la tarde. Segunda: la guerrilla mató a los campesinos por "soplones". La mayoría de los labriegos de esta región son protestantes y su religión les enseña que los alzados en armas son la encarnación del demonio. Tercera: los matones fueron enviados por la mafia. ¿La razón?, intimidar a los campesinos para que abandonen el lugar y así los terratenientes, sin jornaleros que les trabajen, se vean obligados a vender sus tierras a precios muy bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.