_
_
_
_
_

El Gobierno regional pide que se considere a Aragón "nacionalidad histórica"

El presidente del Gobierno aragonés, el regionalista Hipólito Gómez de las Roces, dio a conocer ayer la propuesta de reforma del estatuto de autonomía, que incluye el carácter de "nacionalidad histórica" para Aragón. El texto fue entregado a las Cortes de Aragón, cuya Mesa lo admitió a trámite. Una comisión parlamentaria integrada por representantes de todos los grupos políticos será la encargada de estudiar dicha propuesta de reforma.

Gómez de las Roces manifestó en una conferencia de prensa que el objetivo de la reforma del estatuto es alcanzar el techo máximo de competencias dentro del marco constitucional. "No queremos ser menos que otras comunidades autónomas de primera. Queremos una reforma plena del estatuto sin más límites que los constitucionales".

La reforma proyectada afectaría a las disposiciones generales del actual estatuto, al régimen de competencias, a las instituciones básicas de la comunidad autónoma (Cortes Regionales, Diputación General y Justiciazgo), a la Administración regional, a la economía y hacienda de la comunidad y al tratamiento de las transferencias de la Administración central al Gobierno autónomo.

Respecto a las competencias, el Gobierno regional aspira a que Aragón adquiera los títulos jurídicos para el ejercicio de todas las competencias atribuibles a una comunidad con plenitud de autonomía, según los modelos que nos ofrece el derecho estatutario y constitucional español", con referencia especial al estatuto de Cataluña. Las competencias de enseñanza se consideran "las de asunción más necesaria y un logro fundamental a conseguir con la reforma del estatuto". Se destacan igualmente las competencias de sanidad y las relativas a la televisión.

Incrementar el endeudamiento

En el apartado de economía y hacienda, la reforma propone poder incrementar la capacidad de endeudamiento de la comunidad autónoma y que el régimen de las cajas de ahorro y rurales sea regulado por la propia comunidad autónoma "sin otros límites que los impuestos por la Constitución". Se propone igualmente la profesionalidad de los diputados de las Cortes de Aragón, que pasarían a tener sueldo y dedicación exclusiva. En la actualidad sólo cobran dietas de asistencia y desplazamiento, a excepción del presidente y la Mesa de la Cámara, que tienen remuneración fija.La reforma propuesta requerirá la aprobación de las Cortes de Aragán por mayoría de dos tercios y la aprobación de las Cortes generales mediante ley orgánica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se han pronunciado a favor de la reforma el PAR (19 escaños), AP (13), CDS (6), e Izquierda Unida (2), y se opone el PSOE (27). Los socialistas son partidarios de asumir nuevas competencias por la vía de leyes orgánicas y han calificado la propuesta de los regionalistas como una cortina de humo para ocultar la falta de gestión del Gobierno autónomo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_