_
_
_
_

La ejecutiva de AP acuerda excluir de las listas electorales a los parlamentarios con reiteradas ausencias

Anabel Díez

El Comité Ejecutivo de Alianza Popular (AP) decidió anoche excluir de las listas electorales para las próximas elecciones legislativas a aquellos parlamentarios que hayan registrado durante la actual reiteradas faltas de asistencia. Asimismo, recomendó a los portavoces de sus grupos parlamentarios del Congreso y del Senado que sancionen económicamente a los absentistas en la cuantía que estimen oportuna, con una gradación en virtud de la importancia de las votaciones a las que no asistan. AP pedirá también a sus parlamentarios, a modo de recomendación y de manera voluntaria, que sus salarios vayan a una cuenta corriente del partido y que éste sea el que actúe como pagador, según miembros de la Ejecutiva.

Más información
Personas muy ocupadas

La reunión del Comité Ejecutivo se prolongó durante casi cinco horas y al final no hubo votaciones, dado que las propuestas se aprobaron por acuerdo unánime. Según informaron a este periódico miembros del equipo de dirección, del comité ejecutivo sólo salieron "sanciones políticas", dejando para los responsables parlamentarios las sanciones económicas. "El partido propone sanciones políticas para los absentistas contumaces que se traducirán en exclusiones de las próximas listas electorales", dijeron las fuentes informantes.En el aspecto económico, serán los grupos parlamentarios de AP en el Congreso y el Senado quienes decidan la cuantía de las multas. Éstas tendrán una gradación según la relevancia de la votación de la que se haya estado ausente. Las más penalizadas serán las ausencias a votaciones de leyes orgánicas y de las propuestas del propio Grupo Popular.

De otro lado, estos mismos responsables parlamentarios sugerirán, siempre con carácter voluntario, que diputados y senadores domicilien sus ingresos como parlamentarios en una cuenta corriente del partido, de manera que sea éste quien les pague, con las deducciones a las que haya lugar.Detonante

Las fuentes informantes aseguraron que de esta reunión no salieron cifras concretas sobre las penalizaciones, pero que se barajaron multas de "entre 15.000 y 20.000 pesetas", aunque insisteron que será una cuestión a tratar en el ámbito parlamentario.

Las medidas adoptadas tuvieron su detonante hace dos semanas, cuando una votación en el pleno del Congreso resultó nula al no haber suficientes diputados de AP. Se dio la circunstancia de que se trataba de elegir a un vocal del Consejo General del Poder Judicial, precisamente a propuesta del grupo conservador.

No obstante, desde hace varios meses la dirección del grupo parlamentario tenía previsto apficar medidas sancionadoras ante la escasa afluencia de sus diputados. El día de la votación frustrada había 32 de los 68 diputados que componen el grupo. Esta viene siendo la media habitual de su asistencia.

Las sanciones económicas se complementarán con otras de carácter político y personal, como no asignarles tareas concretas o coartando sus iniciativas personales como son las preguntas en pleno o en comisión.

Estas actuaciones son especialmente queridas por los diputados dada la trascendencia que tienen en sus respectivas provincias, donde los medios de comunicación se hacen eco de la preocupación que el diputado en cuestión ha expresado al responsable de un departamento ministerial.

Desde que Antonio Hernández Mancha asumió la dirección del partido, la preocupación por estas ausencias, sobre todo desde el punto de vista de la imagen, ha hecho que se haya estudiado en diversas ocasiones la adopción de medidas.

En estos momentos se da la paradoja de que hay diputados que registran un alto nivel de ausencias cuando siempre fueron parlamentarios modélicos, pero que actualmente tienen trabajos de responsabilidad en el partido que les exigen casi dedicación exclusiva.

Estas situaciones, sobre todo las que afectan a las provincias y no tanto a los dirigentes de Madrid, quieren ser remediadas para la próxima legislatura, y existe la previsión de que en las listas electorales sólo sean incluidos miembros de AP que puedan asegurar su presencia en las Cámaras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_