Karajan, el director que logró hacer de Beethoven un 'hit', cumple 80 años
Uno de los grandes mitos de la dirección, el salzburgués Herbert von Karajan, cumple hoy 80 años. Situado en el límite de la generación de 1916, Karajan recoge la herencia de los grandes conductores germanos y se instala en el mundo de la modernidad. El mismo año que él, nació Karla Ancerl; en 1910, Kempe; en 1912, Celibidache, Markevitch y Solti; en 1913, Argenta; en 1914, Giulini, Fricsay y Kubelik; en 1918, Bernstein; en 1920, el malogrado Cantelli. Boulez es ya de de 1925, esto es, entra en el espacio temporal propio de la generación de 1931.A comienzo de la década de los cuarenta, los madrileños nos vimos sorprendidos por la aparición, casi fantasmagórica, de Karajan al frente de la Orquesta Filarmónica en trance de reconstitución después de la guerra civil.
Mucho ha dado que hablar Karajan en todos los terrenos, pero no debe perderse de vista su entrega a la profesión ("Me levanto a las seis de la mañana; si no no llego a nada", declaraba en cierta ocasión), con una pasión y una exigencia admirables. El espectacular personaie deiaba de serlo ante la orquesta (el gesto decidido, el fluido intenso, los ojos cerrados) para darnos versiones que, quiérase o no, harán época y ya han hecho larga escuela. Buscó nuevos públicos, practicó la televisión, insistió en el gran repertorio pero nunca se negó a programar los grandes autores contemporáneos. Es un capítulo viviente de la historia musical europea visto desde la atalaya del gran mito musical de nuestra época: el director de orquesta. Los 80 años que ahora cumple Karajan comportan 60 de profesionalidad. Sólo él logró que las sinfonías de Beethoven o Brahms alcanzasen ventas equiparables a los grandes hits de la música popular.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.