_
_
_
_

Hassan II y Carlucci negocian el futuro acuerdo militar entre Marruecos y EE UU

Frank Carlucci, secretario de Defensa norteamericano, abandonó en la tarde de ayer Marraquech tras negociar con el rey Hassan II las condiciones de la renovación del acuerdo de cooperación militar suscrito en 1982 entre Estados Unidos y Marruecos. El jefe del Pentágono pasó el largo fin de semana de Pascua en la capital imperial del sur de Marruecos, residencia actual del monarca alauí.El secretario de Defensa norteamericano declaró antes de abandonar anoche Marraquech con destino a India, donde permanecerá tres días antes de proseguir su gira a Pakistán, que "Estados Unidos continuará trabajando estrechamente con Marruecos para ayudar al país a hacer frente a sus necesidades de seguridad nacional". Carlucci calificó su visita como "extremadamente productiva" aunque evitó entregar más detalles de las negociaciones que sostuvo con Hassan II.

El próximo mes de mayo expira el acuerdo de 1982, que permite a los aviones de la Fuerza de Intervención Rápida norteamericana el uso de dos bases aéreas marroquíes "en caso de amenaza contra los intereses comunes". Aunque nunca se ha informado de cuáles son esas bases, se supone que son las de Kenitra y Ben Sliman.

Los marroquíes, según ha informado estos días la Prensa del rey, no plantearán problemas para la renovación del acuerdo ni tampoco para que la pista de Ben Guerir sea condicionada para acoger naves espaciales norteamericanas en apuros.

Pero Marruecos -al que la guerra del Sáhara le cuesta un millón de dólares diarios- se queja de la poca asistencia norteamericana, particularmente militar. En 1983 el reino jerifiano recibió de Estados Unidos 100 millones de dólares (unas 11.000 millones de pesetas) en concepto de ayuda militar, cifra reducida en los años siguientes a 35 millones de dólares.

"Recriminaciones de amigo"

Tras romper el tratado de unidad con Libia, recibir a Simón Peres, adoptar una actitud moderada en el conflicto de Oriente Próximo y solicitar la adhesión en la Comunidad Europea, Marruecos espera más de Washington. Aunque no ha trascendido el contenido de las conversaciones que han sostenido Hassan II Carlucci, en los medios políticos y periodísticos de Rabat se cree que el rey ha expresado a su huésped esas "recriminaciones de amigo".Marruecos tiene pedidas a Estados Unidos tres escuadrillas de aviones F-16 para equiparar su potencial aéreo a los de España y Argelia. El principal problema para continuar la operación es que el reino jerifiano no ha encontrado el modo de financiarla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los norteamericanos insisten en que la ayuda militar a Marruecos es la única que crece después de la que otorga a Israel y Egipto. Pero no quieren que un excesivo potencial militar marroquí obligue a Argelia a aumentar el suyo propio, lo que, cree el Pentágono, haría ese país al precio de una mayor vinculación a Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_