El resultado de las elecciones en El Salvador bloquea el Parlamento
El nuevo Parlamento salvadoreño, constituido después de las elecciones del pasado 20 de marzo, quedará completamente bloqueado al no tener ninguna de las tres fuerzas representadas mayoría absoluta. Con ello, se agravará la preocupante inestabilidad política en un país desgarrado por una guerra civil que se prolonga ya desde hace ocho años.El Consejo Central de Elección (CCE), el máximo organismo electoral, dio a conocer el viernes por la tarde, cuando la mayoría de los salvadoreños disfrutaba de las playas o asistía a las procesiones religiosas, el resultado definitivo de los comicios municipales y legislativos, 13 días después de haberse celebrado y tras atender una impugnación de la Democracia Cristiana, en el poder, sobre los escrutinios en los departamentos de San Salvador ,La Unión y Usulután.
La Asamblea Legislativa, que quedará oficialmente constituida el 1 de mayo, estará integrada por 30 diputados de la ultraderechista Arena (Alianza Republicana Nacionalista), 23 de la Democracia Cristiana y 7 del voluble partido de Conciliación Nacional (DCN), cuya tendencia oscila según sus intereses entre el centrismo y el conservadurismo.
El nuevo recuento de las actas electorales ha hecho que Arena pierda un escaño, lo que le impide obtener la mayoría absoluta, en contra de lo que anteriormente había anunciado el propio organismo rector de las elecciones, y que los democristianos ganen otro.
La relación de fuerzas dejará el hemiciclo bloqueado, pero el panorama servirá de respiro a los democristianos y al presidente, José Napoleón Duarte, en espera de las elecciones presidenciales de marzo de 1989. Arena impugnará los resultados oficiales y elevará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por estimar ilegal la operación del CCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.