Un hospital, acusado de depositar residuos contaminantes en la basura domiciliaria
El Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC) de Leganés ha anunciado que la próxima semana interpondrá una denuncia contra el Insalud, debido a que los residuos contaminantes de¡ hospital Severo Ochoa son tratados como basuras domiciliarias, con lo que la Administración podría haber incurrido en un delito contra la salud pública.La legislación vigente exige que estos residuos, depositados en bolsas rojas (altamente peligrosos) o verdes (potencialmente contaminantes), sean destruidos. En el Severo Ochoa, estas bolsas que contienen desechos de material de laboratorio y quirófano son sacadas a los contenedores habituales, situados en un lateral del edificio que da acceso a rehabilitación.
Las bolsas de desechos permanecen en el exterior desde las seis de la tarde hasta las dos o las tres de la madrugada, en que son recogidas por el servicio municipal de limpieza, que las trasladada al vertedero sin ningún tipo de tratamiento previo.
La dirección de¡ hospital se ha negado a contestar a estas acusaciones, que conoce de forma oficiosa, hasta que "la denuncia sea formulada oficialmente".
Según Ángel Arroyo, secretario general del PTE-UC de Leganés, se han producido ya accidentes con este material entre los trabajadores del servicio de limpieza, que han tenido que someterse a un análisis posterior para saber si habían sido contaminados.
El portavoz del PTE-UC indicó, además, que según las investigaciones que ha realizado el horno crematorio no cubre las necesidades de destrucción de residuos contaminantes que tiene el hospital.
El PTE-UC anunció que va a exigir responsabilidades al Insalud y solicitó que se tomen medidas inmediatas para acabar con el riesgo que los residuos están causando a los trabajadores y posiblemente a los vecinos de Leganés.
Palomas muertas
El partido político denunciante ha informado que hace un año fueron soltadas un centenar de palomas, que anidaron en los alrededores del hospital, y actualmente este número se ha reducido sensiblemente. La causa de la mortandad de estas aves, según la misma fuente, se debe a que picotearon en las basuras del hospital.
No se ha podido concretar si el centro médico dispone de horno crematorio, ya que unas fuentes indican que carece de él y otras aseguran que existe, pero que no se utiliza porque ha quedado anticuado.
En Madrid existe un servicio específico para retirar estos desechos, que son depositados en contenedores herméticos hasta que son destruidos con las debidas garantías.
El centro hospitalario Severo Ochoa lleva algo más de un año en funcionamiento, aunque de forma oficial fue inaugurado el pasado día 3 de marzo por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.