La aventura española
En Extraños en la plaza se incluye un apéndice, firmado por el anagrama de "José Luis Alcofar Nassaes", sobre la aventura española de Koestler, basada en testimonios del escritor, con añadidos de otros protagonistas.Koesfier escribió tres libros sobre el tema -España ensangrentada, El testamento español y Diálogo con la muerte-, incluyendo después, en La escritura invisible, un amplio resumen. Pero salvo este texto, sus obras primeras, publicadas cuando Koestler todavía era comunista, fueron prímero prohibidas por su autor, tras su salida del partido, y después han circulado en versiones corregidas.
Arthur Koestler llegó a Espafta en agosto de 1936, enviado por el Komintern. Llegó a través de Lisboa, como un falso corresponsal de guerra -era un agente de propaganda-, donde al tener que renovar su pasaporte conoció, a través del cónsul de Hungría, a Nicolás Franco y José María Gil Robles, quien le dio una presentación para el general Queipo de Llano.
En Sevilla pudo hacerle una entrevista al general, pero el encuentro con un periodista alemán que le conocía -Strindberg, hijo del dramaturgo sueco- motivó que surgieran sospechas contra él, por lo que escapó rápidamente a través de Gilbraltar. Hizo después un rápido viaje a Madrid, donde se entrevistó con Álvarez del Vayo, para preparar un informe sobre la intervención de la Alemania nazi. Y en enero de 1937 volvió. Primero a Valencia y luego a Málaga, ciudad ocupada por los franquistas durante su estancia. Reconocido, fue detenido y condenado a muerte, aunque, tras pasar tres meses de prisión, por gestiones del Gobierno británico fue canjeado por la esposa del aviador franquista Carlos Haya.
Salvo El cero y el infinito, pocos libros de Koestler se publicaron en España durante el régimen anterior, para el que el escritor no resultaba grato. La mayoría, de sus libros circularon en ediciones latinoamericanas, hasta que Alianza Editorial publicó su autobiografía en cinco volúmenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































